domingo, 7 de noviembre de 2010

Una ilusión optica

Por Profr. Rogelio Basilio Aparicio

Se comenzó con el análisis del artículo científico que se efectuará en la siguiente sesión, que se formará a partir de lo vaya uno leyendo, análisis de la literatura. Por último se dará el de hallazgos  dados por el artículo científico con cuenta de otros a tratar el estado del arte, que no es más que el avance del Proyecto de Formación contextual, el cual deberá de revisarse para darle un arreglo a partir de la revisión de tesis.

Se continúo con el resultado de cada uno de los logros obtenidos  por cada compañero exponiendo todo lo que lograron comprender de la unidad 1,  orientado al enfoque cualitativo y su diferencia con el enfoque cuantitativo. Las características principales de los dos enfoques y sus cualidades se analizaron en  la sesión anterior por tal motivo, el trabajo comparativo se dio en mejor forma, con las participaciones en donde se manejo el respeto de cada compañero. Con la integrante del grupo se fueron analizando mucho más las características de los enfoques.

Con la ayuda del comentario del profesor, acerca de la ilusión óptica que le fue ocurrida y existe en la carretera de la ciudad de Colima, carreta en forma de columpio, la que está encantada, puesto que si se deja un carro en la parte baja, en lugar de bajar más tiende a subir, pero es una ilusión porque realmente no lo está en forma de columpio, ya que se han hecho estudios en el lugar y no está en la forma en que aparentemente se observa.

De ahí se puede rescatar la importancia del fenómeno, para adaptar las actividades escolares a tal grado de que las posibles apariencias del desarrollo, podrán ser visualizadas por el docente como buenas, pero la comunidad lo verá de otra manera. Recayendo entonces, que los trabajos deberán de realizarse lo mejor posible, sin ningún truco y, esto se logrará gracias a la perspicacia insistente en el desarrollo de los temas.

Esto se debe de reflexionar a tal manera de que cuando uno este en esta ilusión óptica de su trabajo, lo que nos compete es la realización de preguntas del porque se efectúa el trabajo en esa manera hasta cierto momento, entonces el buen investigador indagará lo más adecuado posible, pero el conformista no lo hará de esta forma y dejara a un lado la investigación. Todo se recicla en los centros de servicio, todo hasta el más mínimo detalle. Para ello se deberán de dar una serie de preguntas que logren indagar más la investigación y no conformarse con lo que ya se tiene.

Todos analizamos un hecho pero no le damos el mismo enfoque, ya que cada quien tiene un visión intelectual que facilitara la realización de las metas, de acuerdo al interés dado.

Cada caso se debe de aislar en lo ontológico de la subjetividad u objetividad, que es una discusión eterna, en casa dime hijo si le entendiste como lo digo yo, o lo entendiste de otra forma pero dime la verdad, pero no lo dirá porque no somos objetivos, pero lo queremos hacer a manera propia.  Manteniéndose una subjetividad a mayor grado porque hay interés personal sin ninguna adecuación.

Lo más común entre los dos enfoques es el camino que trazan para llegar al propósito, unos lo separarán en sujetos (cualitativo) manejándose un asunto epistémico, algo parecido a los lentes que uno se ponga, va a entender la realidad. Por ejemplo Tolomeo decía que la tierra tenía un límite, llegando a él las personas caerían al fondo, el que llegará en él estaría loco. Copérnico  decía que la tierra era redonda y que era el centro del universo, todos los planetas daban la vuelta alrededor de ella, hasta el Sol. Otro menciona que la tierra es ovalada y que tiene las cualidades de hoy en día.

Se deberá de dar una visualización del propósito para comprobar una hipótesis, llegar hasta el fondo de los resultados,  teniendo cuidado en la decisión, porque otros llevan a supuestos, en el peor de los casos ni eso lleva para realizar una buena investigación. De tal manera que nos vamos a encontrar grupos de  investigación que cuentan con la ayuda del enfoque cualitativo.

Cuando se vayan validando los hallazgos se mantendrá un logro proporcionado por el enfoque cualitativo, algo que no lo hará el enfoque cuantitativo.  Lo que se requiere para evaluar la metodología, es el análisis de los pasos que se dan en la revisión de lo propuesto, que a su vez me permitan seleccionar uno o unos para llegar a mi proyecto de investigación. Se debe de buscar un método adecuado para tal situación, porque si no es así no se podrá llegar a la indagación.

Lo primero que nos preguntara él como le hice para llegar a lo que presento, por tal motivo se deberá de buscar todas las herramientas posibles para explicar lo mejor posible el trabajo. Si no se llega a explicar el porqué de lo presentado se manifestaran dudas de lo expuesto a partir de la intencionalidad de los sinodales y su disponibilidad,  partir de la personalidad que estos tengan y que puedan favorecer el Proyecto Formativo.

Entonces todo lo que se vaya investigando se deberá de publicar para determinar el campo del conocimiento, con ellos se podrá pedir a otros compañeros acerca del avance de lo presentado. También se buscarán personas que  pertenezcan al campo de estudio. Cuando uno vaya a investigar, se deberán de plantear el trabajo para que pueda servir a alguien, porque si no aporta nada, mejor no hay que hacer nada. Siendo esto el principio, logrando esto se podrá continuar con el siguiente paso.


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