miércoles, 3 de noviembre de 2010

Lo más preciado

Por Profr. Rogelio Basilio Aparicio
 

Es entender o diferenciar la ciencia con la pseudociencia y que lo más importante es comprender que el método es mucho más fundamental que los descubrimientos de la ciencia. En la actualidad se dan un número enorme de acciones realizadas por todo el mundo, mediante el uso desmedido de sus creencias, las cuales se van integrando día a día a cada actividad.

 

Se tiene entonces que el hombre en partes de la corteza terrestre, hace uso de las creencias de lo que él cree que es mejor para su desarrollo, a tal grado que castiga a sus semejantes puesto que piensa que las acciones que van en contra de su pensamiento, afecta la organización cultural de toda la comunidad a la cual pertenecen.   

 

Este fenómeno se da por que en ocasiones la misma ciencia no puede aclarar algunas dudas de lo que la pseudociencia si la hace, a partir de la fuerza extrema de la creencia que mueve los acuerdos de cada una de las acciones.

 

Un ejemplo claro está, con la vida de mi hijo, el cual cuando él tenía casi los 6 años, dentro del nivel de preescolar tuvo un accidente dentro del seno familiar y cayó en una enfermedad muy triste, en la que ninguno de los avances de la ciencia médica pudo asegurar con certeza, de cuál fue la causa, por la que quedará en paro respiratorio, simulando una situación de coma. Con el paso del tiempo, dos meses para ser exactos, el sale del hospital con una sonda de comer. Con la anuencia del neurólogo de que el podría salir de la situación, con la condición de que si caminaría, no hablaría y si hablará no caminaría. Es lo que afirmo la ciencia, pero la fe que movió a mi esposa hizo que con su esfuerzo de madre y con la ayuda de los ruegos hacia todos los santos de la iglesia, lo saco adelante, hasta en la actualidad, casi no  queda nada de lo que el doctor en su momento nos manifestó, al salir del hospital, un 3 de mayo de 2005, en brazos de mi hijo, porque él no podía caminar.

 

Manejare este aspecto con tiempo y forma para redactarles todo lo que aconteció, antes y después de los cinco paros cardiacos que tuvo mi hijo, en el hospital de Pátzcuaro y la de Morelia.

 

Con este caso quizá se pueda explicar la situación de lo que el hombre puede vivir a partir situaciones vivenciales dentro de su desenvolvimiento de la vida. Como lo mencionó al inicio lo más importante se marca en lo que uno vaya creyendo a partir de costumbres y acciones. Podemos continuar con los estudios dados acerca de los objetos no identificados (OVNIS) pero como no se tiene nada a ciencia cierta todo se queda tal cual esta, esto es algunos de los recuentos que marca la pseudociencia, pero  como no existe nada concreto, la ciencia no la acepta.

 

Ahora mezclarlo a la escuela y sus agentes involucrados en él. Se deberán de marcar a partir de una serie de pasos, por las cuales se podrán concretar en la elaboración de un Proyecto Formativo a partir de los conocimientos que los niños tienen de su contexto y no dejarlos como los estudios de los OVNIS, sin tener nada claro, porque de esta forma la educación no tendría sentido. El trabajo es amplío arduo, pero no difícil de desarrollar, seguiremos delante de cualquier manera, demostrando todas las habilidades posibles para lograr lo planteado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario