domingo, 21 de noviembre de 2010

Entre dos frentes para el investigador

Profr. Rogelio Basilio Aparicio

 

En la hermenéutica el conocimiento no se agota, se transforma en algo filosófico, trasciende hasta la comprensión metodológica, con la ayuda de un texto orientado a la realidad social vista como caminos propios. Es explicar lo que puedo: un fenómeno o hecho social, una porción de la realidad como yo pueda

Según el investigar Odman el propósito es incrementar el entendimiento en el conocimiento para conocer el presente y el pasado, demostrando una perspectiva doble. Por lo que se debe de iniciar el estudio del pasado y posteriormente el presente, obteniendo así una buena investigación fundada. Su construcción tiene una ruta vinculada a la transición dada al estudio de la fenomenología. En los textos sagrados hacia la existencia del entendimiento y la interpretación de la realidad social como texto susceptible al análisis (que según Gadamer) el pensamiento se da a través del diálogo.

Para Paul Ricoeur maneja la realidad social como textos susceptibles de varias lecturas. Teoría de las reglas con una capacidad de interpretación de los textos conocida como exegesis.

La hermenéutica es dar una explicación a través del lenguaje y sus signos (semiótica)  de manera que se eche andar un diálogo para ver como funciona con los demás. Hay círculos hermenéuticos casi para todo, el papel del investigador es preguntar, construir, preguntar y construir nuevamente y, así sucesivamente, las veces que sean posibles, tratando de explicar una realidad social, haciendo una relación con otra hermenéutica, como el de la investigación, ayudado por materiales, previamente reformulados como los documentos (que muestran si hay algún otro trabajo parecido al pretendiente) y se debe de regresar al círculo inicial para construir, abriéndose otra hermenéutica, relacionada con la principal. Será necesario abrir otra investigación (preguntar y construir, preguntar y construir).  Lo principal es atar cabos para sacar un tema lo más interesante posible, a partir de una serie de explicaciones de los fenómenos (fenomenología) es la parte central. Este tipo de investigación tiene carácter cualitativo. Puesto que investiga un tema y lo que se de cómo respuesta, para tratar de relacionarla mencionando algunos ejemplos, para su mejor comprensión, como la pregunta de ¿Por qué se compra tanto pan? (por que le gusta el pan, será porque lo hacen rico, o alguna otra razón) también usado mucho en el área de Historia, donde se busca que se interpreten las piezas de un museo.

Se requiere indagar todo lo necesario para que sea fundamentada y poder explicar el porque de lo que se pretende aplicar, dándose así los capítulos. Existe una relación sacada del mismo tema, pero con otro enfoque. No se deberá de perder la expectativa principal.  Explicar el cómo se puede hacer algo, pero con fundamentos para lograr el entendimiento de la situación.

Según Carlos Marx la teoría de lo abstracto a lo concreto, teoría de la reconstrucción, como el caso de un tema policiaco, los cuales deberán de colocar todas las piezas de cómo se dieron los casos, inclinada al cambio de acuerdo a lo planeado por el investigador. De lo concreto se va a lo abstracto y luego lo explica de la manera como fue concebida. Teniendo un conocimiento real.

 

 

 

 

Por otra parte la Etnografía es clásica para particulares transversales con rasgos fuertes orientados al énfasis en la exploración de la naturaleza tomando en cuenta los fenómenos sociales

Lo que se quiere hacer es un análisis de datos que involucre la interpretación explicita (recuperar datos, ordenarlos e interpretarlos según la investigación cualitativa. Donde se obtienen fuentes de información, de la siguiente manera:  

- Fuentes claves (no se pregunta a todos, es una persona con condiciones de dar información útil)

- Observación participante.

- Testimonios y análisis de archivo.

- Entrevista y análisis de documentos personales (investigación de vida) taller y grupo de estudio.

La validación de los hallazgos, se da por consenso y por evidencias, mejor conocidas como cuestiones etnohistóricas. Los datos captados se deben de analizar para darse una lógica de ser.

Propuesta metodológica

1.- La explicación cultural, mediante: 4 pasos

ª      La adquisición de las herramientas conceptuales.

ª      b) La gestión de entrada al terreno. Ver la manera de integrarse al estudio.

ª      c) La realización del trabajo de campo. Recolectar datos y,

ª      d) La descripción de la cultura. Analizar los datos recolectados

2.- Las escenas culturales. Información compartida de 2 o más personas enfocadas al estudio, recurrente.  Selección de escenas culturales, en que momento se debe de investigar un tema dado, en cualquier momento.

3.- Informantes culturales. Personas capaces o profesionales en el ramo.

4.- El significado y situación cultural. Definir el aspecto de la investigación.

5.- La descripción cultural. El trabajo o producto esperado, en beneficio de quién.

Etapas del trabajo de campo

Acceso al escenario sociocultural de estudio.

  1. Identificación y focalización del fenómeno o situación que se pretende abordar.
  2. Definición o elección de los sujetos informantes y los modos de obtener la visión
  3. Registro, ordenamiento, reducción, validación, análisis e interpretación de los datos recogidos.

Los pasos 2,3 y 4 cuatro se repiten varias veces durante el proceso investigativo, por la naturaleza cíclica del mismo.

  1. Reformulación y reenfoque.

 

Agar concreta las siguientes etapas:

  1. Quiebra, disyunción entre el mundo simbólico del etnógrafo y el grupo de estudio. No hay un acuerdo por lo que no existe la mediación.
  2. Resolución, proceso que pasa de la quiebra a la comprensión, siendo un acercamiento entre esas dos perspectivas. Comienza a existir la comprensión.
  3. Coherencia, patrones culturales comprendidos.

Elthon Mayo habla acerca de la investigación de la conducta. Concretando que la etnografía es una visión visto desde la cultura, con aspectos orientados a desarrollar conceptos, comprender acciones y análisis de una dimensión. Se centra en desentrañar creencias y valores, por otra parte trata de dar respuestas a preguntas principales, uno de los cuales es definir el concepto de cultura, a través de la validación lograda por el consenso, para definir un tema.

El origen se da a partir de investigaciones más pobres para dar paso a comunidades complejas. Divide la cultural, investiga pautas de socialización,  construcción de valores, expresión cultural, entre otros. Lo que se debe de hacer es complementar lo cualitativo con lo cuantitativo. Concretando ejemplos como el que un hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido. Haciendo un encuadre para involucrar la realidad social a partir de la experiencia y escenas culturales.

Aspectos prácticos: Son la adquisición de herramientas y métodos de trabajo de campo, poder entrar al terreno en el momento justo. La cultura se va aprendiendo a través de las generaciones de manera apropiada y típica.

La etnografía debe propiciar la reflexión de las personas sobre esas creencias, sentimientos y prácticas para identificar el significado actual. Ya que el estudio de la conducta humana lograda por un conocimiento adecuado a partir de la cultura del mundo simbólico.

En la medida que le etnógrafo aprende será más fácil la comprensión de lo que pretende realizar.

Fielding

Comenta que debe ser capaz de plantear declaraciones, para validar el trabajo. Ha de ser capaz de tipificar lo fenómenos observados. Identificar y diferenciar situaciones para no involucrar otros.

Hablar se hace indispensable, de la Interacción simbólico, que tiene que ver con los procesos de cultura y las partes culturales que tiene que ver con significantes (lo que significa para uno) significados (definición) la cultura son significantes cambios de cómo te significan para el investigador las cosas. Se da una interacción de símbolos.

De las diferencias que se le pueden interpretar a los dos cuestionamientos son:

La hermenéutica interpreta o no es participante. La etnografía trata de comprender primero y trata de hacernos entender que eso es participante. Hace conjugaciones.

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