viernes, 5 de noviembre de 2010

Resumen de enfoques

RESUMEN DE ENFOQUES METODOLÓGICOS

Enfoques cuantitativos y cualitativos:

Cualitativo se usa como cualidad y más integral y comprensiva cuando nos referimos a lo que representa la naturaleza   esencia completa de un fenómeno. Cualidad viene del latín quilitas, y este deriva del qualis (cuál, qué). En el concepto de metodología cualitativa, es aquello que hace a un ser o cosa tal cual es. Lo Cuantitativo se asocia directamente a la noción de número y éste a su vez al campo de las matemáticas y la estadística, el término no se agota en ello "hay matemáticas sin números…además que los números están supeditados a las palabras pues el lenguaje matemático es parte del lenguaje común (Martínez Miguel, www.Prof.)".
Cuantitativo y cualitativo, aluden por tanto, en el campo de la investigación en ciencias sociales, a diferentes miradas y búsquedas respecto de los fenómenos que se pretenden estudiar.

CUALITATIVO V/S CUANTITATIVO ¿epistemes y metodologías diferentes?
Fases que ha atravesado la relación Cualitativo-Cuantitativo:
Puritanismo Metodológico. Guerra de los paradigmas metodológicos, discusiones método-cerradas.
Pluralismo Pragmático. Como reacción a la metodolatría, estrategias de triangulación.
Superación de la Relación Cualitativo-Cuantitativo. Desde el punto de vista dicotómico y excluyente, centrada en lo relacional.
Si se sostiene que las metodologías cuantitativas son las únicas válidas, se está condenando a las ciencias sociales a la incapacidad de la búsqueda de aspectos latentes o no visibles. Con relación a lo cualitativo si se reniega de lo cuantitativo se condenaría a las ciencias sociales a la formulación de proposiciones acotadas que nunca podrían plantearse y verificarse en un contexto más extenso y universal.

Términos Epistémicos la disputa se da en la diferencia entre Comprensión y Explicación, donde para realizar el ejercicio de comprender se debe aplicar a vivencias o a objetivaciones de experiencias a los que posteriormente sigue el entendimiento. La comprensión y el entendimiento implican indudablemente una relación estrecha con el objeto. La explicación consiste en otro modo de aprehensión de los objetos de las ciencias naturales, el término designa el proceso mediante el cual se desenvuelve lo que estaba envuelto.
Diferencia entre Explicación y Comprensión es que el primero sería el método que se preocupa por dilucidar la causa última de un objeto-fenómeno y la segunda se interesa principalmente por profundizar en los sentidos de tal fenómeno-objeto. Enfoques cuantitativos más explicativos "causales-extensivos" y más cualitativo "Profundos sensitivos".
Ver cuadro Pág. 21 de antología.

ENFOQUES METODOLÓGICOS ¿antagónicos o complementarios?
Constante preocupación por  debatir y eliminar el dilema de lo cualitativo-cuantitativo, esta reflexión se desarrolla principalmente a partir de la visualización de una crisis del paradigma positivista. La pretensión de de presuponer que el método, cualquiera que este sea, es capas de atribuirse la verdad acerca del fenómeno de estudio, se constituye en una afirmación de un riesgo  científico incuestionable.
La explicación casual y la comprensión estructural son los focos de interés de los enfoques cuantitativo y cualitativo respectivamente. Las debilidades y desventajas de un enfoque son generalmente las virtudes y fortalezas del otro y si bien los enfoques quizás no se toleren estos se necesitan en virtud del enriquecimiento y profundidad de la actividad investigativa en las ciencias humanas.

¿COMO ARTICULAR LOS ENFOQUES METODOLÓGICOS?
La dicotomía radical  de ambos enfoques se puede evitar reconociendo sus respectivas limitaciones y abriendo la posibilidad a una complementariedad por deficiencia. La solución al problema del antagonismo cualitativo/cuantitativo, está en la simple aplicación simultánea de ambas estrategias  para luego formar una especie de collage investigativo, sin una concepción y ejes claros.
Se puede realizar ciertas  triangulaciones a partir de las cuales se pueden encontrar puntos teóricos-conceptuales comunes desde diferentes puntos de vista sobre el mismo fenómeno: triangulación de métodos y técnicas, triangulación de datos, triangulación interdisciplinaria. No se puede dar una triangulación de paradigmas epistémicos. Cualitativo-cuantitativo, tiene sus propios fundamentos epistemológicos y que al utilizarlos no significa conjugarlos, sino hacerlos dialogar cada uno dentro de sus especificidades, características y limitaciones.
¿CÓMO SELECCIONAR EL ENFOQUE METODOLOGICO DE INVESTIGACION?
En investigación social y educativa, teniendo claro el fenómeno de estudio, interesa saber que se necesita conocer de él. Preguntas que guían al investigador a utilizar uno u otro método:
¿Se busca la magnitud o naturaleza del fenómeno? Hace mención a lo que se denomina el criterio sobre el nivel de adecuación y propiedad para el uso de metodologías cuantitativas y/o cualitativas. Lo cualitativo cobra especial relevancia en estudios de carácter heterogéneo en donde no interesa dimensionar magnitudes, sino más bien explorar naturaleza.
¿Se desea conocer un promedio o una estructura dinámica? la participación de la familia en la educación se realiza por medio de técnicas de corte cualitativo, dependiendo del objeto de estudio, en ciencias humanas la complementariedad con lo cuantitativo es una alternativa posible


JANITZIO TORRES CORNELIO





BIBLIOGRAFIA

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