domingo, 28 de noviembre de 2010

18/11/2010

EVIDENCIA DE CLASE 5

 

En esta ocasión se analizaron los diferentes tipos de investigación cualitativa con lo que se comenzó por la exposición que realice de la hermenéutica, cuando termine el maestro concluyo explicándonos mas ampliamente este concepto para lo cual comenzó: hermenéutica es casi igual a explicación mediante el lenguaje, la hermenéutica es la interpretación de cómo sucedieron las cosas. Círculo Hermenéutico: es la explicación de como se va a llevar las cosas de un término o caso hasta el final.

 

Se nos presento un círculo hermenéutico dialéctico y preguntas de cómo se explicaba el círculo. Dentro del círculo hermenéutico el método es el propio círculo ya que se pregunta y se construye, hasta terminar el círculo. La hermenéutica no solo se utiliza en un trabajo de campo directo, se utiliza mucho en historia en la interpretación de fenómenos. Dentro de la interpretación de nosotros va implícita la teoría investigada, cuando en una pregunta consultas varios autores para resolverla es una investigación hermenéutica.

 

Enrique de la Garza a interpretado los textos de Carl Marx y lo llama, Método de lo abstracto-concreto. En Maestría el método hermenéutico se puede utilizar, pero uno lo tiene que argumentar para que no lo echen a bajo. Todos los métodos están ligados a los aprendizajes de los alumnos.

 

Después de esto siguió el compañero José con la etnográfica, donde el explicó que ésta partió del estudio particular de culturas o sociedades consideradas elementales. Su campo de acción: grupos más complejos, clasificación: clásicas u holísticas, particulares o focalizadas, transversales y etnohistóricas. Todas tienen particularidades comunes. Reflexibilidad característica de la etnografía. Énfasis en la reacción de los fenómenos sociales, trabajo con datos in estructurados, investigación de números pequeños de casos a uno solo, interpretación cualitativa.

 

Fuentes y medios de recolección de información: informante clave, observación participante, testimonio y análisis de archivo, entrevistas y análisis de documentos personales, taller de equipo de estudio. Validación de hallazgos: por consenso y evidencia.

Tematización analítica de la dimensión cultural de la realidad humana: 1.- La experiencia Cultural mediante 4 pasos: la adquisición de las herramientas conceptuales, la gestión de la entrada al terreno, realización del trabajo de campo, la descripción de la cultura. 2.- Las escenas culturales, 3.- Los informantes culturales, 4.- El significado y situación cultural. 5.- La descripción cultural.

 

Etapas del trabajo de campo: 1.- Acceso al escenario socio-cultural de estudio. 2.- Identificación y focalización del fenómeno o situación que se pretende abordar. 3.-definición o elección de los sujetos informantes y los modos de obtener la visión. 4.- Registro, ordenamiento, reducción validación, análisis e interpretación de los datos recogidos. 5.- Reformulación y enfoque.

 

Etapas de trabajo de campo Agar (1992): 1.- Quiebra, disyunción entre el mundo simbólico del etnógrafo y el del grupo de estudio. 2.-Resolución, proceso que pasa de la quiebra a la comprensión, acercamiento entre estas dos perspectivas, 3.- Coherencia, patrones culturales comprendidos.

 

Al término de la exposición siguió  la compañera Erica con el mismo tema en el cual ella expuso: concepto: tiende a desarrollar conceptos y comprender las acciones humanas desde un punto de vista interno. El etnógrafo trata de hallar respuesta y preguntas. Fuentes y medios de recolección de información: 1.- informante clave, 2.- observación participante. Validación, a través de alternativas de consenso. Origen y evolución de la etnografía.- comenzó de la investigación de sociedades. Nueva concepción, características comunes.- holismo, contextualización y reflexibilidad. Levi-straus.- se concentro en el desarrollo de una metodología para construir una antropología científica.

 

Posteriormente prosiguió el profesor: hay muchos tipos de métodos, se agrupan: interaccionismo simbólico: proceso de cultura tiene que ver con significantes (lo que a ti te significa). Cambios de una cultura tienen que ver con los que las cosas les significan a cada uno. Interaccionismo simbólico.- interacción de símbolos e imágenes. La hermenéutica y la etnografía están relacionadas en esto. El primero interpreta y el segundo explica. Dependen del objeto y de lo que se quiere investigar se escoge el método.

 

Janitzio Torres Cornelio

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