jueves, 4 de noviembre de 2010

La implicación de los enfoques en la formación del docente investigador.






José Armando de Jesús Govea


Para la formación del docente investigador son varios los elementos que se requieren, pero sin lugar a dudas, uno de los  más importantet es el conocimiento de los diferentes enfoques utilizados en la investigación social y educativa, así como sus características, por ello analizará el debate metodológico que ha existido históricamente al interior del campo investigativo y reconocerá el más adecuado a utilizar en su investigación.

Los enfoques de los que se hace mención, son los enfoques cuantitativo y cualitativo, el primero se centra en el orden y utiliza las matemáticas y la estadística, principalmente busca la objetividad, el segundo refleja cualidad, es mas integral y comprensivo, estudia un todo integrado que forma o constituye una unidad de análisis.

Estos dos enfoques se reconocen en el campo de la investigación de las ciencias sociales, donde la descripción se encuentra en contraposición con la comprensión de la investigación

Otros elementos de oposición que debe clarificar el docente investigador, es el reconocimiento de la ciencia y la pseudociencia; es decir debe reconocer cuando esta frente al conocimiento científico o a la creencia respectivamente, una forma amena de entenderlo, es disfrutando la lectura del libro "el mundo y sus demonios" de Carl Sagan que en su Capitulo 1 denominado "Lo más preciado " reconoce que lo más importante es comprender el método.  Analiza en su charla con un taxista que mientras tienes luz ves, pero cuando no la hay hechas a volar tu imaginación y se cuestiona si la ciencia es permanente, indefinida, inamovible.

Si se debe diferenciar entre ciencia y pseudociencia entonces se desarrollará la habilidad de  reconocer la verdad, pero ¿Cómo reconocer si en verdad la verdad es verdad?, existen cinco razonamientos que se reconocen como Criterios de verdad y son los siguientes:

1.       Ciencia, que se demuestra con evidencia, para analizar algo debemos definirlo

2.       Consenso, útil sobre todo en la política donde lo más común es que cada quien tome una postura.

3.       Misticismo, empleado en la religión principalmente

4.       Creencia empírica, del cual se vale el derecho y tiene la característica de ser pragmático.

5.       Racionalidad positiva, utilizada por la corriente del positivismo.

Puede existir diferencia en la forma de nombrarlos, pero siempre son los mismos.

En investigación todo nos debe llevar a buscar lo que es válido, lo que es  cierto; la ciencia causa asombro, curiosidad intelectual, miedo, pero de igual forma lo hace pseudociencia. Teniendo el mismo efecto, de ahí que es fácil que exista confusión de quien no ha desarrollado la habilidad de diferenciarlas.

Otra habilidad que debe trabajar el docente investigador, es la capacidad de enseñar ciencia, pero sin deslindar la creatividad, elemento importante par descubrirla, entonces se establecerá el trinomio: ciencia - investigación - quehacer docente.

En la búsqueda de formarnos como buenos docentes investigadores, sin lugar a dudas nos encontraremos con textos y escritos de Edgar Morín, uno de ellos es el denominado "siete saberes necesarios para la educación del futuro"  que también refleja siete cegueras, una de las cuales es la incertidumbre. La escuela hasta ahora enseña solo certidumbres coartando al niño su interés por la búsqueda, por lo contrario, este sujeto en formación en la sociedad se encuentra una serie de incertidumbres, que resuelve mediante la estrategia del ensayo-error. Pero dado que ha recibido en su mayor parte certidumbres, el miedo a equivocarse es una ceguera a la cual acudirá constantemente.

En la vida cotidiana se encuentran dos posiciones, en la escuela se explica y se comprende, dos cuestiones diferentes. Es necesario por ello, no sancionar todo lo que el estudiante hace, aun cuando no lo haga bien, puesto que con ello inhibimos la creatividad.

En el desarrollo de habilidades investigativas indagamos, buscamos, investigamos, pues no solo con explicaciones se logra comprender.  El diseño de una investigación implica observar el objeto de investigación para hacerse preguntas y llevar un método.  

Los mejores formadores son aquellos maestros que atienden ciencia, que estudian a sus alumnos, e investigan el quehacer docente para llevarlo a la práctica de la mejor manera posible, a ellos los distingue su actitud, como a los científicos que investigan al mundo y se alejan de ciertos realidades, creando su propio grupo.

Carl Sagan, en sus estrategias para ayudar a entender la ciencia, mediaba los dos mundos, reconocía que leer no  es pronunciar palabras, grafías o letras, leer va más allá, implica comprender eso que pronunciamos. Una estrategia para promover y fortalecer la lectura son los Cafés literarios, que implican contagiar a los compañeros la pasión por la lectura, pues los educadores debemos leer de todo.

Una postura filosófica reciente para el entendimiento de la ciencia es la Hermenéutica, más critica que el positivismo, es una técnica más cómoda para hacer investigación. La técnica de la Observación, participante o no, nos permite obtener conjeturas a partir del conocimiento personal y hacer juicios.

Otras diferencia entre metodología cuantitativa y cualitativa, es que la investigación cuantitativa es muy rígida y su corte positivista no permite hacer cambios, por su parte en la investigación cualitativa, se puede ampliar la investigación  o reorientarla, en ella  al final se harán o reconocerán otras propuestas de investigación, dado que su temas de investigación es mas amplio.

Toda investigación debe dudar de lo que esta recogiendo, por ello seguirá otro paso para su validación, al que se le llama triangular la información, existen diferentes tipos de triangulación, de los cuales se deduce e interpreta. Ciencia y experiencia pueden contradecirse, cuando esta acción se presenta es deber del docente investigador, analizar con mayor profundidad para dar un mejor sustento a su trabajo y que éste no sea refutable fácilmente.

Reconocer y diferenciar los enfoques metodológicos no implica distanciarse de uno, es posible que los instrumentos de investigación sean cualitativos y cuantitativos, aunque su corte sea cualitativo o viceversa. Lo importante es tener la claridad que se busca en verdad hacer transformación educativa. Sesión 21/10/2010.





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