martes, 30 de noviembre de 2010

Sesión 5: Hermenéutica y Etnografía




La sesión comenzó con la presentación de las principales características de la etnografía, la presentación estuvo a cargo del compañero Janitzio, mencionó algunos aspectos que a continuación se describen y otros agregados que consideré importantes incluir de la fuente de información proporcionada en la antología del seminario.

La hermenéutica

 

Es una propuesta metodológica en la cual la comprensión de la realidad social se asume bajo la metáfora de un texto, el cual es susceptible de ser interpretado mediante el empleo de caminos metodológicos con particularidades muy propias que la hacen distinta a otras alternativas de investigación.

 

Odman (1988) plantea que el propósito de la misma es incrementar el entendimiento para mirar otras culturas, grupos, individuos, condiciones y estilos de vida, sobre una perspectiva doble de presente y pasado.

 

La hermenéutica ha construido su propia ruta, tanto en lo que atañe a la delimitación de su objeto como al desarrollo de su propuesta metodológica, a través de una importante transición que le representó el paso de una concepción inicial vinculada al desentrañamiento de textos sagrados, particularmente la Biblia, hacia, sus dos significados actuales:

 

1.- Gadamer como Fenomenología de la existencia y el entendimiento.

2.- Paul Ricoeur a la interpretación de la realidad social entendida como texto susceptible de múltiples lecturas.

 

Gadamer acentúa el carácter lingüístico del entendimiento esto en virtud de que las interpretaciones se expresan lingüísticamente pero a la vez el entendimiento se apoya en las categorías de pensamiento que el lenguaje ha proporcionado.  También plantea la posibilidad de la interpretación válida en el contexto de lo que él denomina "encuentro hermenéutico" donde idealmente se posibilitaría el diálogo entre horizonte de entendimiento y mundo vital trascendiendo los referentes de espacio y tiempo.

 

Ricoeur define la  hermenéutica como "la teoría de las reglas que gobiernan una exégesis, es decir, una interpretación de un texto particular o colección de signos susceptible de ser considerada como un texto".  Uno de los conceptos básicos es el de "círculo hermenéutico", que describe el movimiento entre la forma de ser el intérprete y el ser que es revelado por el texto.

 

La hermenéutica plantea la posibilidad de interpretar cualquier texto, en una de dos formas principalmente.

1.- Interpretación  literal

2.- Interpretación a partir de la reconstrucción del mundo del texto.

 

Para que adquiera aceptabilidad la investigación debe cumplir por lo menos las dos condiciones siguientes:

 

a) Que explique toda la información relevante disponible, (Trankell, 1972) si alguna acción o significación importante es excluida o difusamente reconstruida, la interpretación debe ser desechada.

b) Que la interpretación planteada sea la más plausible para explicar los eventos o fenómenos interpretados.

 

La hermenéutica remite a que el investigador se pregunte ¿Qué entendimiento le doy a las cosas que observo durante mi investigación?

Es un método de investigación muy cómodo ya que el investigador es el único que puede sustentar y argumentar su propia interpretación de lo que encontró durante la investigación, requiere una explicación a través del lenguaje y la semiótica, es decir, a través de signos. El investigador define lo que quiere y puede explicar, no existe un proceso metodológico establecido y el nivel de profundidad es tanto como el investigador lo desee.

Es utilizado recurrentemente en investigaciones de historia, la interpretación es la base de su explicación, aunque no tenga un método de investigación establecido puede decirse que el círculo hermenéutico es su método. La teoría va implícita, se pone en evidencia al explicar e interpretar lo que hace que se convierta en una  interpretación fundada y eso es lo que ayuda a validar la información obtenida. Este método de investigación tiene su parte central en lo fenomenológico.

El asesor complementó con la presentación de un círculo hermenéutico para que pudiéramos comprender su método y la manera en que se desarrolla la investigación. Al término, continuamos con la presentación del método de investigación etnográfica.

La etnografía

Es un método de investigación cualitativa que tiende a desarrollar conceptos y a comprender las acciones humanas desde un punto de vista interno. Considera en el análisis una dimensión temporal más ligada con lo actual cotidiano.

Las principales fuentes y medios de recolección de información son el informante clave y la observación participante, utiliza la alternativa del consenso para la validación de sus hallazgos, producto de la investigación.

La etnografía se caracteriza por su holismo (búsqueda de la comprensión del todo), su  contextualización y su flexibilidad, esto último se evidencia es la tendencia a trabajar con datos inestructurados, es decir, que no se han codificado previamente a su recolección en un conjunto de categorías cerradas.

El análisis de datos  involucra la interpretación explícita de los significados y funciones de las acciones humanas, producto que toma la forma de descripciones y explicaciones verbales principalmente, con un rol de la cuantificación y el análisis subordinado al máximo, enfrentando  una multiplicidad de estructuras conceptuales complejas a las cuales el etnógrafo debe ingeniarse alguna manera, para captarlas primero y para explicarlas después.

Clifford Geertz señala que la investigación etnográfica es como tratar de leer (en el sentido de interpretar un texto) un manuscrito extranjero, borroso, plagado de elipsis, de incoherencias, de sospechosas enmiendas y de comentarios tendenciosos y además escrito, no en las grafías convencionales de representación sonora, sino en ejemplos volátiles de conducta modelada (...)" proponiendo este autor una alternativa de explicación interpretativa ante la posición antagónica de la explicación característica del enfoque cuantitativo y la comprensión del enfoque cualitativo.

Un etnógrafo debe adquirir las herramientas conceptuales necesarias para desarrollar su investigación, debe tener claro el concepto de cultura y contar con algunos métodos de trabajo de campo (Spradley, 1972). Debe gestionar la entrada al terreno, saber seleccionar la escena cultural pertinente y hacer contacto con los informantes clave (previa identificación de los mismos).

La etnografía se basa en el interaccionismo simbólico, es decir, recuperar el  conocimiento que las personas usan para generar e interpretar la conducta social, el cual es aprendido  y gradualmente compartido por los miembros de dicha cultura, los etnógrafos contemporáneos se rigen por un conjunto de principios bajo dos ideas principales:

1.- El  estudio de la conducta humana ha de realizarse en los escenarios naturales donde ella ocurre.

2.- Un  conocimiento adecuado de la conducta social solo puede lograrse en la medida que el investigador entienda el "mundo simbólico" (es el tejido de significados que las personas aplican a sus propias experiencias, significados que se desarrollan a través de patrones definidos de comportamiento).en el cual las personas viven.

Se requiere ir haciendo notas de campo en las que el etnógrafo registra tanto sus observaciones como sus propias impresiones y sentimientos. Esas notas deben ir acompañadas del análisis secuencial (chequeo o revisión continua) de los datos durante el proceso de captura de información que brinde la posibilidad de retroceder  desde los datos, reflexionar sobre su posible significado y redireccionar  o completar el proceso de búsqueda interpretativa.

Las conclusiones que emergen de los estudios etnográficos según Fielding (1995) son:

1.- El  observador ha de ser capaz de plantear  declaraciones o proposiciones completas, sobre las condiciones que son necesarias y suficientes, para que un patrón particular de acción o de actuación tenga lugar.

2.- El  investigador ha de estar en capacidad de tipificar algunos de los fenómenos observados como "básicos" para la actividad, evento o situación estudiada.

 3.- El  observador debería ser capaz de identificar situaciones que ejemplifiquen los eventos o fenómenos descritos teóricamente, esto como una mínima demanda de aplicación de la conceptualización elaborada.

Al  analizar  los datos obtenidos de deben identificar  categorías analíticas que emergen de la lectura repetida del material disponible, involucran  la lectura de cada entrevista o conjunto de notas de campo por temas y se examinan las relaciones entre dichos temas, los investigadores identifican los valores y reglas que gobiernan la conducta en el grupo y examinan su influencia sobre la cohesión y normas de éste, la  descripción densa, permite el desarrollo de una etnografía interpretativa o analítica (Geertz, 1994). Durante este proceso, los etnógrafos no toman en este enfoque los datos literalmente, pero sí los asumen como inferencias a partir de las cuales los patrones culturales pueden ser identificados y probados.

Por último, Agar (1992) señala  que el proceso etnográfico en su etapa de trabajo de campo atraviesa tres etapas básicas a considerar por el investigador etnográfico, estas etapas son:

  Quiebra: es una disyunción entre el mundo simbólico del etnógrafo y el del grupo objeto de estudio

  Resolución: proceso a través del cual se pasa desde la quiebra hasta la comprensión. Proceso  que ocurre entre dos tradiciones con horizontes de significación distintos pero que gracias a la interpretación, se funden en uno solo (Gadamer).

  Coherencia: resolución secuencial de esquemas, lleva el análisis a niveles más altos de abstracción hasta que los patrones culturales llegan finalmente a ser comprendidos.

El  producto final de la etnografía debe informar al lector acerca de los patrones conductuales de comportamiento del grupo estudiado.

Al término de las exposiciones, el asesor complementó la información señalando que tanto la hermenéutica como la etnografía se basan en el Interaccionismo simbólico ya que recuperan procesos culturales en donde significados y significantes interactúan para poder interpretar la realidad vivida en determinado grupo social que comparte una determinada cultura. En ambos métodos de investigación puede interpretarse fenómenos o casos. También señaló que hay quienes no aceptan la etnografía como método de investigación ya que consideran que no es ciencia.

Las características que diferencian un método de otro es que la hermenéutica es interpretativa y no participante (aunque algunos consideran que puede ser participante) y la etnografía es comprensiva y participante.

Un investigador que debe tener claro el objeto de investigación ya que a partir de ello es que se selecciona el método y no al revés.

El asesor cuestionó al grupo con relación a cómo va el ensayo que cada uno debe producir durante el desarrollo del seminario y que será el producto final de éste. Se insistió en la necesidad de empezar o seguir revisando otras tesis relacionadas con nuestro objeto de investigación, construir con la información que obtengamos un cuadro comparativo sobre éstas y que partamos de  leer la introducción y las conclusiones.

Por último se comentó al asesor la propuesta de que el grupo de maestría pueda construir un diseño curricular de la licenciatura escolarizada y en línea para la formación de docentes del medio indígena, dicha propuesta fue planteada por el coordinador de la sede y podría ser el trabajo de tesis del grupo. El asesor comentó que lo tendría que platicar con los asesores y coordinadores para revisar el rumbo del posgrado.

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