miércoles, 24 de noviembre de 2010

El oficio del investigador educativo


En la metodología de la investigación, además de la necesidad de contar con un fundamento filosófico y las características de lo que se investiga para alcanzar el conocimiento que un sujeto se ha propuesto aprehender, es también necesario recuperar la importancia del proceso que se lleva a cabo para desarrollar la investigación. Los tres elementos anteriores se articulan y servirán para que el investigador determine ciertas cuestiones importantes, en cuanto a contestar las preguntas: qué investigar, por qué, cuándo, cómo y qué procedimientos utilizar para llegar a los fenómenos educativos estudiados.

Un investigador se propone alcanzar un conocimiento a través de su proceso de investigación y entonces, ¿Qué es el conocimiento? generalmente, se le liga a la realidad. Por lo tanto, "conocer es lo que tiene lugar cuando un sujeto (llamado cognoscente) aprehende un objeto (llamado objeto de conocimiento) o, simplemente "objeto". Conocer, es aprehender, es decir, el acto por el cual un sujeto aprehende un objeto. Conocer conlleva la razón, una justificación necesaria para declarar lo que se conoce.

El tema de investigación social y su metodología consta de al menos cuatro elementos que lo constituyen y lo limitan. A saber: el sujeto, el objeto, la operación cognitiva y los pensamientos.

El sujeto: es aquel que se propone obtener conocimiento, el sujeto investigador se ubica en un reto que es culminar con resultados de conocimiento. El proceso de investigación es aquel donde la tarea del investigador es la que se fundamenta en conocer "una realidad" con la que no necesariamente interactúa.

El  objeto de conocimiento: Grajales menciona que es la cosa o persona conocida. El conocimiento implica una correlación entre objeto y sujeto. El sujeto sufre una modificación durante el acto del conocimiento mientras que el objeto puede o no sufrir modificación, dependiendo del contexto en el que se desarrolla el acto de conocer.

La operación cognitiva: se trata de un proceso principalmente psicológico, necesario para que el sujeto se ponga en contacto con el objeto y pueda obtener algún pensamiento acerca de dicho objeto. Esta operación cognitiva dura un momento, mientras que el pensamiento obtenido permanece en la memoria del sujeto y puede ser traído a la conciencia nuevamente con una segunda operación mental. Cada vez que se conoce algún objeto queda una huella interna en el sujeto, en su memoria, y consiste en una serie de pensamientos, que nos recuerdan el objeto conocido.

Los pensamientos: son expresiones mentales del objeto conocido. Es un contenido intramental a diferencia del objeto que es extramental. Provistos de pensamientos obtenidos por medio de la interacción entre sujetos y objetos, estamos en condiciones de ejercitar el acto de pensar. Reflexionar, pensar, consiste en enfocar la atención hacia los objetos instrumentales previamente obtenido y combinarlos a fin de obtener otros nuevos. El conocimiento, es el fenómeno en donde una persona o sujeto capta un objeto y produce internamente una serie de pensamientos o expresiones del objeto. Es la operación por la cual un sujeto obtiene expresiones mentales de un objeto.

Las decisiones en la investigación social

El investigador social debe tomar decisiones respecto al fragmento de la realidad a estudiar, debe determinar qué es lo que desea aprehender, cómo lo va a aprehender, cuáles serán las estrategias que utilizará para abordar el objeto como ya se había mencionado en el apartado anterior. La investigación social y educativa enfrenta el desafío de ofrecer conocimiento que no es de sentido común con relación a partes o fragmentos de la realidad en la cual se interconectan variados fenómenos, que a su vez son posibles de observar desde muchas ideas teóricas diferentes.

Max Weber señala que en la realidad todos los fenómenos son relevantes en sí mismos, justamente por ser parte de la realidad, unos pueden ser muy relevantes por ser reiterados en distintas situaciones,  otros pueden ser muy relevantes por ser muy singulares. La selección de unos sobre otros es una de las tantas decisiones que toma ese actor-agente que se denomina investigador social. Cada una de estas decisiones exige del conocimiento respecto a los fenómenos mismos y, también a las ideas teóricas desde las que se observa.

La distancia con el objeto de estudio

Consiste en alejarse de aquello que es familiar, en tanto individuos, situaciones, fenómenos, relaciones y/o procesos. Este distanciamiento es lo que Bourdieu denominó "ruptura epistemológica" es posible señalarlo también como actitud natural en el sentido fenomenológico del término, es decir, la actitud pragmática con la que el investigador se enfrenta al mundo de la vida cotidiana.

El distanciamiento se constituye a partir de la puesta entre paréntesis del propio sentido común del investigador para que en un proceso científico, pueda visualizar por medio de cualquier metodología la posibilidad de validarlo o invalidarlo.

Jesús Ibáñez señala que "la información no se recolecta como se puede hacer con los frutos, sino que se produce en un proceso dinámico entre el investigador y la realidad". Ese poner entre paréntesis es suspender el conocimiento de sentido común que todos tenemos como individuos, suspender la actitud natural, ya que esa actitud supone un actuar de manera pragmática sin cuestionarse acerca del ser y la esencia posible de los fenómenos sociales, precisamente porque éstos son naturales.

Corresponde al investigador la selección del ángulo de observación y de las ideas teóricas desde las cuales enfocarlo. Evidentemente, no es posible tomar decisiones sobre las ideas teóricas sin el conocimiento previo de esas ideas, e incluso sin la reflexión crítica acerca de lo que permite conocer cada una de esas posiciones teóricas, como también de lo que es limitado conocer. Deberá indagar y revisar cada una de las decisiones respecto al marco teórico y epistemológico presentes en el estudio, así como las potencialidades y desventajas de dicha selección teórica.

Formación en investigación educativa

El investigador debe realizar un conjunto de lineamientos para abordar el fenómeno en estudio, es decir, existe un protocolo formalizado de "procedimientos" que guían todo proceso de investigación cualitativa y/o cuantitativa. Sin esa formación, sería difícil llegar a aquellos resultados esperados y el estudio carecería de valor científico. El planteamiento de conocer un objeto, implica una  separación del sentido común, es decir , un alejamientos temporal con el saber cotidiano, lo cual implica una formación e investigación a partir del campo de la educación.

Para conocer es necesario desplegar un conjunto de herramientas (teóricas, metodológicas y prácticas) que permitan alcanzar el objeto estudiado. Se debe tener presente que la tesis en la investigación educativa, en términos de proceso, requiere del reconocimiento explícito entre la noción de procesos y linealidad. La investigación educativa no puede ser un proceso lineal, sino uno con diversas marchas y contramarchas, asociadas a decisiones y a la complejidad del fenómeno; a pesar de la no linealidad, es posible diferenciar etapas a lo largo de ese proceso que es un recurso metodológico que ayuda a guiar la investigación.

·         Etapa de construcción del objeto de investigación

·         Etapa de producción de información

·         Etapa de análisis; con la advertencia de que no están cerradas ni absolutamente desconectadas entre si

De esta forma se pone de manifiesto un "saber hacer" acumulado en el tiempo y en los registros de investigación educativa.

Si se entiende la investigación como un proceso, entonces debe reconocerse como un proceso intelectual, en tanto proceso de conocimiento científico es. Supone apropiarse de elementos teóricos con los cuales se observa un fragmento de ese fenómeno, el cual adquiere mayor complejidad. La investigación puede verse como: "un constante diálogo entre la teoría y un fragmento de la "realidad" estudiada, en cuyo proceso la teoría se especifica y el fragmento de la realidad va tomando profundidad más allá de lo aparente".

Una consideración se suma importancia al hacer investigación social es poder diferenciar entre  el "objeto real" y el "objeto de investigación". Bourdieu señala que  los objetos reales son predados al conocimiento científico, están demarcados por las percepciones del individuo y construidos por el sentido común. En tanto, que los objetos de investigación son construidos por el investigador y demarcados por un sistema de relaciones teóricas construido ad hoc por el investigador. El no tener claras están diferencias pueden llevar al investigador a iniciar una investigación por caminos cerrados, al definir a ciertos actores sociales como objeto de investigación cuando estos no son objetos reales, son sólo actores sociales.

 

Entonces, la investigación es "un proceso artesanal" en el que constantemente se están construyendo piezas y partes pequeñas de piezas muy delicadas. Teniendo siempre en cuenta que la tecnología disponible en esta época no sustituyen al artesano (sujeto investigador), sino que son medios que facilitan y fortalecen la función investigativa más que un fetiche que relegue a un segundo plano al sujeto investigador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario