jueves, 18 de noviembre de 2010

La posible articulación de lo cuantitativo y lo cualitativo en investigaciòn

Por: Erika Janet de la Cabada Cervantes

Los enfoques de investigación cuantitativa y cualitativa aluden a diferentes miradas y búsquedas respecto de los fenómenos que se pretenden estudiar. La metodología cualitativa investiga todo aquello que hace a un ser o cosa tal cual es, se trata del estudio de un todo integrado que forma o constituye una unidad de análisis y que sea que algo sea lo que es, sería ilógico creer que lo cuantitativo se aplique a la investigación de fenómenos sociales porque se restringiría a lo cognoscible.

Cualitativo vs cuantitativo ¿epistemes o metodologías diferentes?

La relación entre la investigación cuantitativa y la cualitativa ha pasado por tres fases: la primera fase consistió en el  puritarismo metodológico, la guerra de los "paradigmas metodológicos" fue muy fuerte con posturas dogmáticas al respecto y discusiones metodocentradas, la segunda fase se caracterizó por el pluralismo pragmático como reacción a la metodología, teniendo a las estrategias de triangulación como un aspecto a considerar metodológicamente con un énfasis pragmático de "salvación" de este debate y por último la tercera fase que actualmente está en desarrollo, con finalidades de  superar la relación cualitativo-cuantitativa reduciendo el punto  de vista dicotómico y excluyente, diluyendo el tratamiento aporético[1] de las mismas.

En términos epistemológicos se habla de  la diferenciación de conceptos de comprensión y explicación. Lo cuantitativo tiende a la explicación, lo cualitativo a la comprensión. Al hablar de  comprensión referimos a  captar un objeto determinado no sólo desde su apariencia sino desde la búsqueda intensiva y profunda de ese objeto. Es una forma de aprehensión más cercana a la esencia de ese objeto, es decir, refiere a la cosa en sí y no lo que se puede visualizar inmediatamente por medio de los sentidos, concepto estrechamente ligado al entendimiento y aplica a los hechos o a las relaciones entre hechos.

La comprensión y el entendimiento establecen una relación directa con el objeto, hecho, fenómeno y/o relaciones entre estos, requiere un conocimiento profundo del objeto pero nunca se considera algo acabado. La comprensión como método se ocupa de significaciones, sentidos, relaciones y complejos de sentidos que también requieren involucrarse con el objeto.

La explicación característica de la investigación cuantitativa consiste  en otra forma de aprehensión de los objetos de las ciencias naturales y designa el proceso mediante el cual se desenvuelve lo envuelto. Karl Popper explica causalmente que este proceso significa poder derivar deductivamente las leyes o condiciones concomitantes, es decir, las causas de dicho fenómeno u objeto de investigación.

Diferencias entre la explicación y la comprensión

La explicación proporciona el método que permite dilucidar la causa última de un objeto o fenómeno, la comprensión refiere a profundizar en los sentidos de tal fenómeno y objeto, ambos enfoques se nutren, los enfoques cuantitativos más explicativos, causales-extensivos podrían tener un  carácter más cualitativo lo que lograría que fueran  más profundos y sensitivos.

Los hechos sociales han sido tratados como simples datos, la comunidad científica contrapone la urgencia del dato cuantificable antes que cualificable como garantía de validez y objetividad aún en investigaciones sociales, es decir, se han tratado los fenómenos sociales desde perspectivas explicativas limitando llegar a la comprensión e interpretación de dicho fenómeno, objeto de investigación.

Cuando no existe claridad entre los enfoques, las características del objeto de investigación y el objetivo de la investigación, se puede llegar a la ansiedad de obtener datos objetivos mediante metodologías cualitativas lo que puede generar la imposibilidad epistemológica, contraria a otorgar supremacía a los métodos cualitativos sobre los otros en la ciencia social, desestimando los valiosos aportes del dato construido de esa manera y asumiendo de esta forma la errada posición "fisicalista" que vio nacer la ciencia social.

Enfoques metodológicos ¿antagónicos o complementarios?

Partiendo de que ambos enfoques pueden ser complementarios de acuerdo al objeto de investigación y al objetivo que esta se propone con respecto al objeto, se puede pensar en la posibilidad de articular aspectos que ambos enfoques reconocen como deficientes e incompletos con el otro.

El positivismo clásico se caracterizó por buscar la verdad como única e irrepetible, se constituye en una tarea de la ciencia y por ende del investigador científico. Plantea como axioma las posibilidades de una verdad, de una realidad objetiva y por ende de la neutralidad valórica de quien investiga. Pretendió hacer de la sociología una física social.

Martínez plantea la posible articulación de ambos enfoques metodológicos de investigación diciendo:  "para llegar a la identificación de una estructura humana más o menos generalizable, se debe localizar esa estructura en individuos o situaciones particulares mediante el estudio y la captación de lo que es esencial o universal, lo cual es signo de lo necesario.

La explicación causal y la comprensión estructural son los focos de interés de los enfoques cuantitativos y cualitativos respectivamente. Ambos pueden ser capaces de dialogar teniendo presentes sus diferencias. "El número y la palabra son parte integrante de un lenguaje que incorpora ambos elementos" Delgado y Gutiérrez. Es posible la transformación de una en otra a pesar de su distinción ontológica[2].

Se propone la complementariedad por deficiencia lo cual refiere a que las debilidades y fortalezas del otro para el enriquecimiento y profundidad de la virtud investigativa en las ciencia humanas. Se ha demostrado la insuficiencia de ambos enfoques al ser tomados por separado ya que los procesos sociales y fenómenos humanos implican tanto aspectos simbólicos (significaciones y sentidos), como elementos medibles, ya sean números, tamaños, tipos, etc.

¿Cómo articular ambos enfoques metodológicos?

Es necesario reconocer los límites epistemológicos de ambos enfoques metodológicos, de esta forma poder adecuar la pertinencia epistemológica, y posteriormente, los instrumentos de recolección de información al fenómeno que se pretende construir mediante la investigación. La articulación de ambos enfoques lleva a plantear técnicas de triangulación que consiste en determinan intersecciones o coincidencias a partir de diferentes apreciaciones y fuentes informativas, varios puntos de vista del mismo fenómeno. Son formas de encontrar puntos teórico-conceptuales comunes desde diferentes puntos de vista sobre el mismo fenómeno, permite dialogar ambos enfoques con el objetivo de lograr resultados más completos en la comprensión del fenómeno.

Triangulación en investigación social

1.- Triangulación de métodos y técnicas a través de estudios panorámicos, encuestas, observación participativa y entrevistas.

2.- Triangulación de datos que consiste en el estudio de diferentes fuentes de información.

3.- Triangulación de investigadores en el que participan diferentes investigadores y/o evaluadores con formación, profesión y e diferente experiencia.

4.- Triangulación de teorías en donde se revisan varias perspectivas para interpretar y darles estructura a un mismo conjunto de datos.

5.- Triangulación interdisciplinaria que consiste en la articulación de múltiples disciplinas a considerar  en el estudio, en el caso de investigaciones en el ámbito educativo es necesario hacer una triangulación principalmente con psicología, sociología, historia y antropología.

La articulación y complementariedad de ambos enfoques no quiere decir que hay que  conjugar los fundamentos epistemológicos de ambos enfoques metodológicos, sino de hacerlos dialogar, cada uno dentro de sus especificaciones, características y limitaciones. La investigación se decide principalmente en aspectos de carácter sustantivo que operan desde una lógica epistémica y teórica, los cuales dan paso o restringen la utilización de determinadas técnicas de instrumentos de recolección de información y de análisis de la misma.

¿Cómo seleccionar el enfoque metodológico de investigación adecuado?

Para poder seleccionar el enfoque metodológico de investigación más adecuado es fundamental saber qué se necesita  saber de él, establecer enfoques, establecer técnicas, procedimientos y llegar al conocimiento. Es necesario establecer interrogantes para poder seleccionar el o los enfoques que guían al investigador en utilizar uno, otro o ambos enfoques.

¿Se busca la magnitud o la naturaleza del fenómeno?

Es necesario establecer el criterio o los criterios sobre el nivel de adecuación y propiedad para el uso de metodologías cuantitativas y cualitativas. Por ejemplo, la estadística trabaja adecuadamente con objeto-fenómenos constituidos por elementos homogéneos (magnitud, cantidad, espacio), lo cualitativo en heterogéneos, donde no interesa dimensionar magnitudes, sino más bien explorar naturalezas.

¿Se persigue la explicación extensiva nomotética[3] o la comprensión idiográfica?

Ambos son correlativos y apuntan a fines diferenciados entre sí. Al utilizar conceptos o estructuras cualitativas de un grado de complejidad mayor (comprensivos con contenido profundo) se aplicarán a menos sujetos, pues serán muy individuales, idiográficos y en consecuencia,  escasa extensión. En este caso se sugiere la complementariedad por deficiencia ya que el investigador define la extensión y comprensión que quiere investigar.

¿Se pretende descubrir "leyes" o comprender fenómenos humanos?

La explicación que es característica de lo cuantitativo puede llevar a establecer causas y descubrir reglas o leyes que responda a verdades de determinado fenómeno.

La comprensión que caracteriza a lo cualitativo refiere a una relación subjetiva-intersubjetiva con el objeto - sujeto estudiado. Se centra en la búsqueda de entendimiento de dicho fenómeno con la finalidad de encontrar un sentido a éste.

Entonces, el investigador decidirá el enfoque más apropiado de acuerdo a lo que desee descubrir con su objeto de investigación.

¿Es la generalización un objetivo esencial de toda investigación?

Las ciencias humanas han valorado más "verdad local" aquellas soluciones particulares, ligadas a una cultura, una institución, un grupo social, escuela, incluso persona en particular. Lyotard denomina la "caída de los grandes relatos" mirada asociada a movimientos filosóficos relacionados con la posmodernidad.

Lo cual lleva a establecer que las generalizaciones han ido perdiendo hegemonía en la relevancia práctica, han dado paso a estudios de carácter más comprensivo y menos extensivo. Magnitudes no dan respuesta a motivaciones y procesos internos de los sujetos.

Los investigadores deben considerar las interrogantes anteriores para poder seleccionar la metodología de investigación más apropiada de acuerdo al objeto de investigación y al objetivo de dicha investigación. Si el objetivo es la explicación del fenómeno el enfoque más adecuado sería el cuantitativo, si por el contrario quiere llegar a la comprensión entonces deberá seleccionar el enfoque cualitativo o considerar la complementariedad por deficiencia teniendo en cuenta las fortalezas y limitantes de cada enfoque, y aprovechar las primeras para enriquecer su investigación, recuperando lo valioso de ambos y así evitar una mirada reducida, centrándose en una sola forma de hacer investigación si su objeto de estudio lo requiere.



[1] Reducir los razonamientos contradictorios y las dificultades lógicas de índole especulativo.

[2] Rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza y organización de la realidad, es decir de lo que "existe". Una ontología es una especificación explícita de una conceptualización, es decir proporciona una estructura y contenidos de forma explícita que codifica las reglas implícitas de una parte de la realidad, independientemente del fin y del dominio de la aplicación en el que se usarán o reutilizarán sus definiciones. Define el vocabulario de un área mediante un conjunto de términos básicos y relaciones entre estos.

[3] Introduce una comprensión generalizada de un caso dado y se contrasta con la explicación idIográfica, que presenta una descripción completa del caso en cuestión.





 

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