martes, 16 de noviembre de 2010

CARACTERISTICAS COMUNES A LAS DIVERSAS MODALIDADES DE CORTE CUALITATIVO Y SUS DIFERENCIAS CON LAS DE TIPO CUANTITATIVO

 

1.1 Fundamentos epistemológicos de la investigación cualitativa.

El abordaje de los enfoque de investigación en el terreno de las ciencias sociales busca restablecer cuales son las ópticas que se han desarrollado para concebir y mirar las distintas realidades que componen el orden de lo humano y comprender la lógica de los caminos.  Tylor y Bogan (1992): lo que define a la metodología es como enfocamos los problemas y la forma de buscar la respuesta de los mismos.  Guban (1990): distingue los paradigmas de investigación mediante tres preguntas: ¿Cómo se concibe la naturaleza tanto desconocimiento como de la realidad?, ¿Cómo se concibe la naturaleza de las relaciones entre el investigados y el conocimiento que genera?, ¿Cuál es el modo en que construye o desarrolla el conocimiento el investigador?, clasifica los paradigmas de investigación por: pospositivista y positivista de corte cuantitativo y crítico social, constructivista, y diálogo de corte cualitativo.

 

1.1.1 Las maneras de concebir la naturaleza del conocimiento y de la realidad

La naturaleza de la realidad se concibe como una realidad objetiva dirigida por leyes y mecanismos de la naturaleza. En el positivismo las entidades o cosas son posibles de generalizar y en el pospositivismo la realidad nunca podrá ser aprehendida su obediencia a las leyes naturales la hacen entendida de manera incompleta estas posiciones dentro del corte cuantitativo.

 

En el cualitativo existe una diferencia entre lo que se puede denominarse realidad empírica y realidad epistémica. La primera puede tener una existencia independiente de un sujeto que la conozca y la segunda depende para su definición, comprensión y análisis, del conocimiento de las formas de percibir, pensar y sentir y actuar propias de esos sujetos cognoscentes.

1.1.2 Las formas de entender la naturaleza de las relaciones entre el investigador y el conocimiento que éste genera.

En el enfoque cuantitativo el investigador adopta una postura distante y no interactúa como condición de rigor. En el enfoque cualitativo asume que el conocimiento es una creación compartida a partir de la interacción entre el investigador y el investigado, la subjetividad y la intersubjetividad se conciben.

 

1.1.3 El modo de construir el conocimiento

Cuantitativo: el experimento y la estadística constituyen las principales herramientas de las que dispone el investigador para construir el conocimiento. En el cualitativo: la indagación es guiada por lo que algunos llaman un diseño emergente, en contra posición a un diseño previo.

La perspectiva cuantitativa afirma una concepción de inespecificidad de "lo humano" frente a otras realidades objeto de conocimiento. La perspectiva cualitativa comporta, en definitiva la posibilidad de construir generalizaciones, que permitan entender los aspectos comunes a muchas personas y grupos humanos en el proceso de producción y apropiación de la realidad social y cultural en la que se desarrolla su existencia.

1.1.4 Rasgos epistemológicos comunes a las distintas modalidades de investigación cualitativas

Adoptar una postura metodológica de carácter dialógico en la que las creencias, las mentalidades, los mitos, los prejuicios y los sentimientos son aceptados como elementos de análisis para producir conocimiento sobre la realidad humana, problemas como los de descubrir el sentido, la lógica y la dinámica de las acciones humanas concretas se convierten en una constante desde las diversas búsquedas calificadas de cualitativas.

Las condiciones cualitativas más importantes para producir conocimiento que se muestran son: a) la recuperación de la subjetividad como espacio de construcción de la vida humana, b) la reivindicación de la vida cotidiana como escenario básico para comprender la realidad socio-cultural. C) la intersubjetividad y el consenso, como vehículos para acceder al conocimiento válido a la realidad humana.

1.1.5 Los momentos metodológicos del proceso de investigación cualitativa

Los momentos en cuestión son los de: Formulación: punto de partida formal de investigación caracterizada por explicar y precisar ¿Qué es lo que se va a investigar y por qué? Con los momentos inicial, intermedio y final.

 Diseño: preparación de plan flexible que orientará tanto el contacto con la realidad humana objeto de estudio como la manera en que se construirá conocimiento acerca de ella, con un inicio, intermedio y final.

La gestión: corresponde al comienzo visible de la investigación y tiene lugar mediante el empleo de una o varias estrategias de contacto con la realidad o las realidades objeto de estudio.

El cierre: las actividades desarrolladas en esta etapa de la investigación buscan sistematizar de manera progresiva el proceso y los resultados del trabajo investigativo. Mediante un cierre preliminar, cierres intermedios y cierre final.

1.1.6 Características metodológicas compartidas

Tesis metodológicas en las distintas opciones de investigación cualitativa:

  • La construcción de objetos de conocimiento dentro de las diversas tendencias de investigación cualitativa obedecen a un proceso de esclarecimiento progresivo en el curso de cada investigación particular.
  • Los procesos de investigación cualitativa son de naturaleza multicíclica o de desarrollo en espiral y obedecen a una modalidad de diseño semiestructurado y flexible.
  • Los hallazgos de investigación cualitativa se validan generalmente por dos vías; o bien, del consenso, o bien, de la interpretación de evidencias.

 

Rasgos propios de la investigación: Es inductiva, holística, interactiva y reflexiva, naturalista y se centra en la lógica interna de la realidad que se analiza, no impone visiones previas, es abierta, es humanista y es rigurosa aunque de un modo distinto al de la investigación denominada cuantitativa.

 

JANITZIO TORRES CORNELIO

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