viernes, 5 de noviembre de 2010

Ciencia y pseudociencia

21/10/2010

EVIDENCIA DE CLASE 3: CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA

En esta ocasión la sesión se inicio con el tema de, lo que es la ciencia y la seudo ciencia, que se mencionan en el capitulo 1 del libro de Carl Sagan: El Mundo y sus demonios. En lo cual la mayoría de los compañeros no leímos el capítulo, solo el compañero Rogelio, el cual comenzó con una anécdota que le sucedió y la cual le sirvió de base para la explicación de lo que él entendió por ciencia y pseudociencia.
 
El primer capítulo del libro de Sagan se titula "lo más preciado", y hace referencia a lo que es la ciencia y la pseudociencia. Dentro de la ciencia se encuentran los que se denominan los criterios de la verdad: cuestionar si es verdad lo que conocemos como verdad. Dichos criterios son: 1.- Ciencia Evidencia: Se da en la ciencia. 2.- Los Criterios por Consenso: Los cuales se dan en la política. 3.- Criterios Místicos: Se dan en la religión. Criterios de Creencia Empírica: son los pragmáticos y Criterios relativos a lo positivista: se da dentro del positivismo.

La ciencia no es permanente, definida, sino que siempre anda en busca de algo más. En cambio la pseudociencia se conforma con lo establecido por la sociedad. La pseudociencia es más fácil de inventar que la ciencia, porque hay una mayor disposición a evitar confrontaciones perturbadoras con la realidad que no permiten controlar el resultado de la comparación. La pseudociencia calma necesidades emocionales poderosas que la ciencia suele dejar insatisfechas (SAGAN).

Se mencionó que debemos de relacionar a la ciencia, la investigación y el quehacer docente, así como que el miedo a equivocarnos es un obstáculo para el aprendizaje y que al sancionar el error de los niños en el aula frente a sus compañeros, en algunas ocasiones los estropeamos frustrando de este modo su creatividad. Se mencionó la realización de cafés literarios con los alumnos para el desarrollo de la lectura, así como con los compañeros de la escuela.

Dentro de los enfoques metodológicos: cualitativo-cuantitativo no existen posturas neutrales en la investigación. Se comento la pregunta ¿Qué hay después del positivismo? A la cual la respuesta fue que la hermenéutica ya que propone una investigación de los hechos, y con la otra pregunta ¿Qué relación tiene con mi objeto de estudio? Nos damos cuenta de la pertinencia epistemológica de los enfoques. Con la pregunta ¿Cuál es el enfoque que me planteo en mi investigación? Mi respuesta fue que el cualitativo ya que se estaría trabajando con la comunidad al tomar en cuenta que mi tema de investigación es "la relación comunidad-escuela como factor influyente en el aprendizaje de los alumnos".
 
Se comento que la investigación cualitativa va es una simbiosis con la cuantitativa y no se pueden separar y que la solución al paradigma cualitativo-cuantitativo es que se apliquen los dos enfoques al mismo tiempo. La hermenéutica es una de las técnicas más cómodas para la investigación y que en la investigación la experiencia se conjuga con lo investigado para sacar conjeturas. La investigación cuantitativa es seguir los parámetros rígidos y la cualitativa nos permite jugar con los parámetros para poder realizar mejor nuestro trabajo.

Se dijo que el paradigma positivista no nos permite cambiar la investigación y una de las estrategias cualitativas si. Al realizar el tema de investigación dentro de las conclusiones se da sugerencia a otros investigadores de nuevos temas que se encontraron dentro de su investigación para que sean abordados. Toda investigación debe dudar de lo que se esta recopilando y para avanzar en la investigación se debe de triangular en los instrumentos: investigado-ciencia-experiencia.

Una entrevista puede servir para varios sujetos y si se decide por una investigación cualitativa un alto porcentaje de cuestionamientos debe ser cualitativo.

JANITZIO TORRES CORNELIO

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