miércoles, 17 de noviembre de 2010

Trabajo comparativo de la Propuesta de Tesis

Profr. Rogelio Basilio Aparicio
 

Como se menciona en la tesis de "CULTURA Y MESTIZAJE EN AMÉRICA LATINA UNA CRITICA A LA TESIS DE LA IDENTIDAD CULTURAL MESTIZA" 

En América Latina, el tema de la identidad cultural ha adquirido especial relevancia en los últimos años, no sólo para los especialistas: historiadores, sociólogos, antropólogos, filósofos y ensayistas, sino también para los artistas, especialmente escritores, los políticos y el amplio público. No obstante, el tema ha estado siempre presente, aunque no con la misma relevancia. Se ha dicho, quizá exageradamente, que "desde mediados del siglo XVIII, la preocupación dominante en la mente de los hispanoamericanos ha sido la de la propia identidad" (Uslar  Pietri 1969: 9). Sin embargo, hay algunos períodos en que la preocupación por la identidad se desplaza a un segundo plano, y es sustituido por otras cuestiones y tareas. Por otra parte se deberá de fundamentar cada uno de los objetivos plantados en la identidad de la lengua autóctona de las comunidades. Se podrá iniciar con una breve idea de lo que se pretende realizar en cada una de las partes del proyecto.

En el documento "Diez tesis sobre identidad, diversidad y globalización" del autor: Héctor Díaz-Polanco*

 Se menciona que, no se trata de una cuestión ajustada a las preocupaciones de ciertos especialistas (los  antropólogos, por ejemplo), sino de un foco que comienza a iluminar prácticamente todos los rincones de las ciencias sociales, hasta tal punto que "la 'identidad' se ha convertido ahora en un prisma a través del cual se descubren, comprenden y examinan todos los demás aspectos de interés de la vida contemporánea".

En el noveno documento del mismo título anterior, "El multiculturalismo realmente existente" se hace la aclaración del concepto que se maneja en gran parte de las comunidades con alto grado de personas involucradas en el desarrollo de la sociedad en general, por lo que se dice que, "en muchos casos, cuando se habla del "multiculturalismo" de una sociedad, una ciudad o incluso de una empresa, simplemente se hace referencia a la diversidad que contiene o quiere expresar. Aquí en verdad se promueve una confusión elemental con lo que debería, en todo caso, designarse como "multiculturalidad".

 

Ahora contrastando con la situación actual de la región P'urhépecha, de la región lacustre del Lago de Pátzcuaro, los trabajos que se han realizado dentro de cada una de las zonas escolares pertenecientes a la región. En los que se orienta la implementación de la enseñanza de la lengua materna a partir de propuestas elaboradas por personas ajenas a estas comunidades, de tal forma que la enseñanza se ha truncado en cierto grado.

Por tal motivo el avance de la identidad que se requiere en cuanto al dominio de la lengua materna se ha transformado hacia la realización de ajustes acordes a cada una de las comunidades, sin lograr establecer una forma de enseñar en forma general. En donde se tome en cuenta las expectativas de superación individual de la gente. Por tal motivo se deberá de adecuar un proyecto flexible que se tenga en las comunidades.

Por otra parte será necesario evaluar cada una de los trabajos realizados, con personas capacitadas en el ramo, y no tener que buscar otras personas que vengan a valorar el trabajo realizado por lo alumnos. Siendo, el avance de los alumnos en sus conocimientos, el perfil deseado por cada uno de los proyectos.

Retomando las dos tesis, de Díaz, lo que se deberá de buscar es el valor de las ciencias sociales para obtener un desarrollo de cualquier trabajo, tomando en cuenta a la sociedad y sus integrantes, con lo que se pretenderá mantener en constante relación el aspecto de la multiculturalidad, respetando así a todos los individuos por igual sin menospreciar a ninguno de ellos. Siendo este otra parte fundamental de la investigación del docente.

 

Claro es que se deberán de tomar en cuenta todos los conocimientos que pueda aportar cada una de las investigaciones y especulaciones que se tengan del tema, como lo menciona Carl Sagan en su obra, "El mundo y sus demonios", que se debe de establecer una relación de la ciencia con la pseudociencia. Conocer claramente la importancia de cada una de ellas, puesto que lo que menciona la ciencia de todos los logros obtenidos, son basados en hechos comprobados y demostrados. Mientras que la pseudociencia se concreta en dar testimonios a partir de creencias que el ser humano se encarga de dar fe y legalidad a partir de lo logrado en su vida rutinaria.

Hacer una comparación de todos los logros obtenidos con la suficiente fundamentación obtenida a partir de la práctica docente. Que las adecuaciones que se vayan haciendo, sean acordes a lo que se vaya necesitando, durante cada una de las sesiones. Es importante conocer cada una de las necesidades que tengan los alumnos a partir de una investigación familiar y con ellos dar una adecuación de la forma de enseñar. En ocasiones será necesario imaginar lo que se quiera lograr y con toda la fe y pertinencia posible, los logros se obtendrán en bien de toda la escuela.

Se podrán contemplar una serie de obstáculos, como lo menciona Sagan en su obra, aclarando que quizás en nuestros propios seres, se encuentran los demonios, que dificultarán el avance gradual de los pasos a seguir. Por otra parte se tendrán que analizar cada uno de los logros evaluando, cada una de las partes haciendo a un lado los comentarios que se hagan en relación al trabajo del proyecto. Camino complicado, pero no difícil de realizar.

 

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