sábado, 30 de octubre de 2010

Por: Profr. Rogelio Basilio Aparicio

¿Diferencias o igualar la ciencia con la pseudociencia?

Al dar inicio la sesión se dio una serie de preguntas directas por parte del asesor de la asignatura: Investigación I, coordinada por el Maestro: José Guadalupe Bermúdez Olivares, el que se percato de cada una de las participaciones enfocadas al análisis del Libro de Carl Sagan, "El mundo y sus demonios" en su primer capítulo, que data de una creencia científica que la marca la ciencia y sus logros en todos los ámbitos de la sociedad, logrando establecer aciertos y desaciertos, los cuales pueden ser: académicos, sociales, tecnológicos, etc.

Se dan también, como lo menciona en el autor en la misma parte, lo que los hombres consideran a partir de sus saberes logrados a partir de sus vivencias con toda la sociedad. Estos logros mencionados hacen un conocimiento conocido como la pseudociencia, los que tenemos en mente de que son los conocimientos en los que se basa la existencia del hombre. Estas creencias han conformado la vida de todo el planeta, entonces será de vital importancia involucrarlo dentro de la escuela para comprender y entender cada situación académica. Por que hay y habrá logros de la vida, a partir de la valoración, que se dan después de tener una fe hacia lo que desea obtener en su petición, por el mejoramiento de su quehacer social.

Luego de ello se fueron dando una revisión a cada una de las partes que conforman los criterios de la verdad, los cuales son la ciencia, como algo que no es verdadera ni permanente, indefinido, inamovible, pero es algo que debemos de realizar dentro de la escuela, por lo que es demostrada a partir de las evidencias que esta vaya dando a cada uno de los logros y que la sociedad las acepte. También se contempla el consenso, que es manejada en su mayor plenitud por los políticos, de acuerdo a sus reglamentos internos que ellos mismos forjan. Por otra parte se da el misticismo, enfoque logrado en su mayoría por la religión, puesto que imparten su doctrina a partir de creencias contra la voluntad de los individuos. Otro aspecto es la ciencia empírica, mantenida por el pragmatismo que no es más que la actitud y pensamiento que valora sobre todo la utilidad y el valor práctico de las cosas, y por último la racionalidad positiva, donde se concentra el valor del ser y a lo que es, en todos los aspectos posibles.

Lo indispensable es buscar todas las formas posibles de ligar los problemas para buscar la respuesta, de no ser así se podrá agrandar más la situación. Desde luego que se deberá de identificar cada una de las partes que conforman la investigación, ya sea cualitativa o cuantitativa, la primera es como algo rígido para que se efectué la investigación y la segunda se puede mover dependiendo el sujeto, para poder descubrir otras interrogantes que no fueron consideradas al inicio, logrando otro punto que no estaba contemplada, aspecto dado a partir de la indagación.

Para que de esta forma se pueda lograr una investigación acorde a lo que plantea el proyecto de investigación, y en cierta manera tomar el método adecuado dando una profundidad visionaria al Proyecto Formativo. Logrando una adecuación curricular inclinada a la identidad de la lengua indígena, P'urhépecha a partir de estudios anteriores, para tomarlos como fundamento teórico

Abarcando además una observación participante o no participante de acuerdo al momento en que se vaya viviendo en las actividades escolares. Sin dejar a un lado que toda investigación tendrá una duda de formación, haciendo una triangulación en cada uno de los logros, en donde serán participes el alumno, maestro y padre de familia. Con todas las armas posibles, para el desarrollo de todas las actividades. Difícil será realizar cada uno de los aspectos mencionados en este texto, pero no se debe de perder el entusiasmo en miras por lograr algo a partir de mostrar todas las habilidades, destrezas y conceptos necesarios, para obtener el triunfo.

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