miércoles, 20 de octubre de 2010

Por: José Dominguez Tovar

La duda metodológica


En la segunda sesión del curso de investigación I, correspondiente a la maestría en educación con campo en desarrollo curricular, que se lleva a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional, sede  Pátzcuaro. Se establecieron dos rutas a seguir para el desarrollo de la misma: una es referente al estudio del contenido que se tiene que trabajar normativamente y otra será la construcción de artículos de tipo científico, por parte de los participantes; Estos últimos permitirán abrir espacios en eventos regionales, estatales e incluso nacionales, presentándolos como ponencias, lógicamente con la pertinente revisión de los productos para su afinación; y de esta manera empezar a tomar participación en dichos eventos, tratando de sacar a la luz pública el quehacer del posgrado y a la vez fortalecer la formación personal con las experiencias que estos eventos aportan.

 

Ya entrando en materia, se continúo con la socialización de lo investigado por los participantes acerca de las reflexiones epistemológicas para la investigación en ciencias sociales, partiendo de tratar de definir el concepto de epistemología, que de acuerdo a las participaciones se podría decir que, es la rama de la filosofía  que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico; comentándose también que la epistemología se profesionalizó, por decirlo de alguna manera, en el circulo de Viena.

 

Las discrepancias sobre el reconocimiento  de las ciencias se empiezan a dar en un principio por la no aceptación de algunas de ciencias sociales actuales, como es el caso de la psicología, la sociología, etc. Que no entraban en el marco característico de las ciencias duras o ciencias naturales.

 

Algo significativo que pude rescatar de esta sesión es acerca de la duda metodológica, que tiene mucho sentido en la superación del sujeto, y a decir de Descartes: "no te quedes con la duda busca la respuesta"; nos da la pauta para buscar la superación personal, puesto que las dudas nos llegan frecuentemente y en la mayoría de las veces ahí permanecen como tales o en otras les damos una respuesta no muy idónea, bastante superficial; imaginemos por un momento si aprovecháramos estas oportunidades para indagar metodológicamente y dar una respuesta mas solida a todas las interrogantes que se nos presentaran, lograríamos primeramente, un desempeño mas eficiente en nuestra labor educativa, puesto que la mayoría de las dudas provienen de ese campo, que es el que nos ocupa el mayor tiempo como trabajadores de la educación; enseguida mejoraríamos también en otros aspectos personales, puesto que las dudas no son exclusivas de un campo, sino que surgen en cualquier instante y en cualquier lugar.

 

Lógicamente para poder consolidarse como investigador, es necesario contar con las herramientas básicas necesarias, para que el esfuerzo no sea infructuoso y realmente se pueda sacar el mayor provecho del tiempo destinado a ello. Espero en este posgrado afinar dichas herramientas, fortalecerme y a su vez fortalecer a mis compañeros y alumnos con los que convivo cotidianamente. 

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