sábado, 23 de octubre de 2010

Enfoques metodológicos


Capítulo I
Enfoques Metodológicos y Oficio del Investigador en el Proceso de Investigación

En el enfoque marcado, dentro del tema, se deberá de valorar la diferencia de los enfoques cualitativos y cuantitativos, para luego describir y presentar las diferencias en su análisis y tratamiento. Para ello se dan definiciones de lo que indica lo cualitativo: en el Diccionario de la Real Academia, se define como la manera de ser de una persona y el Diccionario de la Enciclopedia Británica, la maneja como aquello que hace a un ser o cosa tal cual es.
En el enfoque cuantitativo se marca por el hecho de que se asocia de manera directa a la noción del uso de los números, la que se inclina en el campo de las matemáticas y la estadística. Claro es que se tienen diferentes opiniones, tal es el caso de Jesús Ibáñez, que menciona "hay matemáticas sin número" este tipo de comentarios hacen posible la transformación de las ciencias naturales y las ciencias sociales.
Otros investigadores Ray Pawson, separa los enfoques en puritanismo metodológico en donde las decisiones se dan mediante un método bien centrada al tema. Por otra parte un pluralismo pragmático, el último momento es la de la superación dentro de la dicotomía y exclusión de ambos enfoques.
Existen situaciones en donde se deberá de contemplar la aplicación de cada uno de los enfoques, pero se deberá de tomar en cuenta un poco de ambas para efectuar una buena investigación. Para demostrar un buen punto a favor, de este aspecto, será indispensable enfocar el estudio a partir de una buena comprensión y explicación, para poder involucrar el uso de la cualitativo o cuantitativo. Donde se originan las leyes y condiciones de una bien proposición, para profundizar en los sentidos del estudio del fenómeno-objeto, la que se refuerza en las relaciones sociales, para darse la validez y el objeto de ser de cada uno de los métodos.
Para el análisis de las características diferenciales y su crisis se recurre al positivismo, con lo que e busca una información dentro de la lectura en los fenómenos sociales. Con este paso, se da una complementariedad, la cual se refiere a que las debilidades y desventajas de un enfoque, son generalmente las virtudes y fortalezas del otro, necesitando de esta forma la virtud del enriquecimiento y profundidad de la actividad investigativa en las ciencias humanas.
Claro esta que se debe reconocer los límites epistemológicos de lo cuantitativo y cuantitativo, para realizar una buena adecuación. Tomar en cuenta el avance de los estudios es la base de una buena investigación, reforzada por una triangulación, teniendo varios tipos. La característica principal de cada una de ellas se basa, en la participación de los docentes, alumnos y padres de familia. Usando varias formas de interacción de métodos, datos o investigaciones, para obtener una mejor. Parte fundamental es la que tiene el investigador, para poder establecer los criterios de aplicación, selección y evaluación de cada investigación. A partir de reglas que den una respuesta favorable a un fenómeno, sin dejar a un lado la comprensión. El sujeto es conocido y adaptable a cualquier cambio obtenido en la adquisición del conocimiento, puesto que se da una relación intima entre ambos. Demostrado por el pensamiento adecuado que le da el investigador, recabando frutos con un buen proceso e ideas presentadas al inicio de la investigación.
La aplicación de lo cualitativo y cuantitativo, se deberá de presentar con una serie de lineamientos, muy bien estructurados. Logrando captar el interés de cada enfoque. Enriquecido por la capacidad artesanal del docente, el que va construyendo constantemente las piezas y partes pequeñas de la información.
Es vital la importancia de la investigación que realicemos dentro del proyecto de investigación. Utilizando las características de los dos enfoques, dando como resultado una investigación conforme a lo planeado al principio del planteamiento curricular.

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