lunes, 4 de octubre de 2010

Reflexión de la primera sesión de actividades

Por: J. Armando de Jesús Govea

En esta sesión, una vez hecha la presentación, se reconocen los avances que cada estudiante tiene del proyecto de investigación donde se nota una falta de claridad y diversidad de posiciones, producto de la multiplicidad que se ha tenido con los asesores de esta línea de trabajo en los semestres anteriores.
 Tres puntos fundamentales se recalcan para el trabajo en esta sesión y son las siguientes:
1.- Comunicación, desde el ámbito antropológico, es necesario entendernos para lograr los propósitos del semestre.
2.- Todos hacemos el todo, juntos hacemos una comunidad donde el papel del asesor es el de mediador, se retomarán ideas de Paulo Freire "nos educamos en comunión" para ello es importante generar la reflexión de los textos estudiados y relacionarlos con las experiencias personales.
3.- Todo es evidente, tanto el aprendizaje, la lectura y el pensamiento reflejan nuestro actuar.

Existen vocablos que orientan el trabajo Reunión = re unión y Palabra = Pala abra. En este Seminario se trabajarán varias técnicas y estrategias entre las que resaltan: Escrito de cada sesión, productos parciales y evidencias quedando como acuerdo para trabajar, la presentación de:
a)      Reflexión escrita de lo trabajado en cada sesión de clase
b)      Evidencia de lectura (cuadros, mapas, reposte de lectura, subrayado "dialogo con el texto").
c)       Trabajo integrador, ligado al objeto de investigación.
 Para lograr la acreditación del semestre es importante considerar otros elementos aunados a los anteriores como la asistencia en un 80% de las sesiones como mínimo, la participación, y la aplicación de la estrategia amigo crítico. Se toma en cuenta además que los objetivos de la investigación en maestría no es lo mismo que en licenciatura y para ello se hace un cuadro comparativo:

Objetivos en
Licenciatura:
Maestría:

Describir
Describir

Problema
Planteamientos

Plantear
Replantear
 De igual forma se contrasta la diferencia entre Proyecto de investigación donde los pasos a seguir son los siguientes: Identificar problemas, Describir hilos causales, Producto informe de investigación, Se parte de problemas no de propuestas para no provocar un sesgo; y la Tesis que sostiene un punto de vista y una propuesta.
 La Tarea para la siguiente sesión es investigar la epistemología de las ciencias humanas y sociales que implica generar evidencias de lectura para compartir al con el grupo, donde se retoman la habilidad investigativa y el nivel de procesamiento (cómo procesa, representa y que inteligencias se tienen) y se Socializa lo que se hace. Se propone ejercitar la investigación en internet con filetype: DOC, PDF, PPT y enviarla al asesor, J. Guadalupe Bermúdez O. al correo electrónico jgbermudez@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario