lunes, 18 de octubre de 2010

El positivismo y las ciencias generales

Por: Rogelio Basilio Aparicio

 

Para obtener una mejora en la calidad educativa se deberá de contemplar cada uno de las adecuaciones necesarias, para efectuar el análisis que presentan cada una de las expectativas de un determinad trabajo, como el que se va a llevar a cabo en nuestro segundo semestre de la Maestría en el Campo de Desarrollo Curricular.

En la segunda sesión, nos dimos cuenta de que cada uno de los avances académicos que llevamos en el planteamiento del Proyecto de Investigación, enfocado al desarrollo de un currículo cada vez mejor, donde se verán mejoradas cada uno de los enfoques educativos, en bien de la niñez. Que la parte principal que debemos de toma en cuenta, es que somos una parte fundamental orientada a la preparación profesional, nivel postgrado, siendo el 1% de la población total.

Todas las correcciones adecuadas, se partirán en un comienzo en el salón de clases, tomando en cuenta los intereses de cada uno de los niños, en forma global e integral. Ya que los cambios conceptuales se dan a partir del interés del investigador, claro es que estos comentarios son adquiridos por grandes investigadores educativos, los que debemos de contemplar para que logremos la adecuación de un mejor currículo.

Por otra parte se va haciendo un análisis de la separación de las ciencias en: Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Que por supuesto al comienzo no se aceptaban de esta forma. Gracias a la presencia de obstáculo se da una ruptura y tal fue el caso de las ciencias en general.

Formándose así el positivismo, como un candidato a integrar una corriente de interpretación entre cada una de las ciencias existentes. Enfatizando que el origen del conocimiento es dado a través de la experiencia, la cual se explica totalmente a partir de leyes. Que si no se toma en cuenta este aspecto, sería innecesaria la presencia de cada una de las ciencias conocidas, y por lo tanto, no se reconocerían en la actualidad.

También se nota que la racionalidad científica se encuentra conformada, por cada una de las generalizaciones, dadas por un método. Recordando además de que el todo requiere de cada una de las parte para su formación y viceversa.

La formación de la actitud requerida por parte del investigador partirá  partir del planteamiento de preguntas, tales como: ¿Cómo se genera el conocimiento científico? ¿Qué hay después del positivismo? ¿Qué relación tiene con la investigación? ¿De qué corte es la investigación que me planteó? O sea preguntas inclinadas a dar una respuesta amplía y no presentar cuestionarios con respuestas cerradas, donde el docente tendrá que contemplar lo que desea obtener y cómo lo debe de hacer, con una determinada estructura. Haciendo notar la inquietud de no mostrar la conformidad, como lo dijo Descartes "No te quedes con lo que te dan, el ser debe de tener una duda metódica" a la que mostrara la capacidad de dar una solución y no quedarse con la duda de poder enfrentarlo y no enfrentarlo.

El trabajo es justo y requerido para que cada uno de los enfoques presentados, se desarrollen lo mejor posible. Este trabajo es nuestro, para que no tengamos la duda de la contradicción y no querer aplicar el enfoque sin llegarlo a conocerlo.

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