martes, 25 de enero de 2011

Por Profr. Rogelio Basilio Aparicio

" Investigación acción participativa en la identidad de la lengua autóctona "

 

El trabajo denominado "Fortalecimiento de la Identidad, desde la Lengua Autóctona", se pretende realizar de la mejor forma posible, con la firme intención de que estos estudios le sirvan a cada uno de los investigadores, curiosos hacia la fomentación de nuevas alternativas de conocimiento de cada una de las comunidades encontradas dentro de un territorio en la que es encontrado una grupo común en sus características familiares.

De estas características, se tienen en cuenta la lengua, marcada celosamente por cada uno de los integrantes del pueblo, en este caso indígena, demostrando así, la cultura que por mucho tiempo atrás han mantenido generación tras generación y, que quizás seguirá manteniéndose de esta forma. Porque se dan todas las facilidades posibles, para que cada una de los integrantes comunales, adquieran y transmitan los conocimientos en apoyo al fomento de la lengua.

La manera de cómo se vaya a realizar el trabajo será con una investigación de acción participación, puesto que se necesitará que  el investigador vaya a realizar una serie de encuestas, a partir de un problema detectado. A partir de los resultados obtenidos se podrán abrir otros problemas más a los que se podrá dar solución mediante el uso de otra información que se recabará con la ayuda de la comunidad o región en estudio.

Desde luego que las partes en las que comprende el trabajo de investigación se verán reforzadas con cada una de las indagaciones que se van presentando durante las sesiones a las que acude el investigador dentro de su preparación profesional. Por lo que el trabajo se irá enriqueciendo con el paso del tiempo, además la pertinencia demostrada por el profesor-investigador, será fundamental para que los logros obtenidos tengan una plataforma única, por ser algo propio que fue elaborado por la misma persona al lado de las instancias que le favorecieron en el campo de estudio.

Cuando los trabajos obtenidos en el campo se logren concretar, deberán de analizarse con sumo detalle, para que estos mismos arrojen otros aspectos que no fueron contemplados al inicio del planteamiento del problema. Estos aspectos deberán de aumentar la expectativa de indagación. Desde luego que no se deberá de perder el camino inicial, en lo que los logros emergidos apoyarán, es en la forma de cómo detectar algunos otros aspectos benéficos hacia la identidad de la lengua autóctona de cada una de las comunidades de la región lacustre y en especial el mismo propio de cada uno de los investigadores.

Como se ha mencionado en reiteradas ocasiones, el trabajo se verá reforzado por algunos autores, relacionados en el tema. Tal es el caso de  (CARL, 2002) en donde el autor maneja claramente la forma de cómo se deben de interpretar cada uno de los logros y que nosostros mismos, formamos parte en lo que se conoce como "demonios" ya que el trabajo avanzará mientras que no obstaculicemos el de los otros compañeros, y de manera viceversa, de tal manera librarnos del egocentrismo, es lo fundamental en esta parte de la investigación.

Cada cuando se tenga algún avance relacionado al tema, será indispensable que se anexe a la parte medular del proyecto de inestigación. Por lo tanto será necesario indagar lo mejor posible el enfoque deseado. Es la meta a lograr en el tiempo de estudio del nivel de posgrado.

 

 

 

 

Bibliografía

CARL, S. (2002). El Mundo y sus Demonios. México: Planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario