lunes, 31 de enero de 2011

Abundando sobre las investigaciones de corte cualitativo.

 

José Armando de Jesús Govea

Sesión 2 de diciembre de 2010.

 

Una propuesta curricular elaborada puede tener diferentes usuarios como son:

1.       Consumidor, quien estudia un plan o propuesta curricular,

2.       Intermediario, quien la aplica recibiendo una orientación,

3.       Diseñador de cursos, quienes plantean el proyecto,

4.       Programador, quien dirige la propuesta.

 

Cada sujeto debe reconocer y vislumbrar desde que ángulo participará pero en el caso del educador que estudia la maestría en desarrollo curricular, mínimamente debe estar pensando impactar en el tercer nivel ya que es su área de especialización, por ello se debe formar en todos los ámbitos de su competencia con pertinencia.

 

Continuando con los enfoques de la investigación social, en esta sesión se habló sobre tres metodologías de investigación: La investigación acción participativa, la Teoría fundada y la Etnometodología.

 

Esta última, la etnometodología puede ser descriptiva, institucional, pragmática, parte de la etnografía "el lenguaje adquiere sentido concreto dentro del contexto" sus actividades son prácticas, se observan las circunstancias en las que se dan, se fortalece el razonamiento sociológico, el análisis a lo banal ordinario, lo trascendental-extraordinario, la permanente construcción y la realidad conjunta.

 

Importa, develar los medios empleados, plantear una estrategia, desentrañar el significado del mundo social, la construcción metódica, el análisis de los etnométodos con atractores dinámicos, grupos antagónicos, se puede estudiar un asunto individual o de sectorial  interés, no se constituye un asunto social aunque ambos digan que sí. Pueden existir sesgos de la investigación por cuestiones de métodos y enfoques, identificar el código se llama codificación.

 

Teoría fundada.

 

La teoría fundada tiene como punto de partidala elección del tópico de investigación, su fundamento es el interaccionismo simbólico, parte de una preocupación que no es sino área sustantiva particular. Ej.el trabajo, la delincuencia juvenil o la salud mental, aunque su propósito  primario es generar modelos explicativos de la conducta humana.

 

El escenariode observación influye en la forma como se evidencia la conducta, la descripción de conductas ha de realizarse tal y como ocurren. El muestreo debe proveer un rango completo de variaciones en relación con el fenómeno, las definiciones y significaciones,de tipo teórico, no predeterminado, se hace en dependencia de las necesidades evidenciadas por la teoría emérgete y los avances.Se puede concebir el muestreo teórico como el proceso de recolección de datos que permite la generación teoría a través de sucesivos estadios, determinados por los cambios en los criterios para seleccionar los entrevistados, de acuerdo con los aprendizajes. El investigador va al campo de investigación para realizar las observaciones, categorizar o explicar el fenómeno ygenerar una teoría y conceptos asociados a él.

 

El método que sigue el investigador en este caso es la comparación constante y cuando no hay nada nuevo en aportaciones, el tema se ha agotado.Este método requierela recolección de datos, la categorización abierta, la elaboración de memos o elaboraciones preliminares que interpretan los datos obtenidos, la determinación o identificación de una categoría núcleo, haciendo un reciclaje de los primeros pasos en términos de la categoría núcleo, el ordenamiento de los memos y la escritura de la teoría emergente.

 

Codificación de la teoría fundada.La recolección y análisis, la categorización de datos es uno de los procesos básicos, existen características diferentes conforme progresa la tarea investigativa, en la codificación descriptiva o abiertalas transcripciones de entrevistas se analizan línea por línea para descubrir las categorías que serán distinguidas con un nombre en el lado derecho del párrafo, código descriptivo o abierto. Los principios básicos, aseguran el grado de proximidad entre el registro de hechos y palabras de participantes o fenómenos y documentos observados, se agrupan por similitud o disimilitud de contenido, su propósito esclarecer las propiedades teóricas de cada categoría, llega a su fin cuando se identifica una categoría núcleo, estrategia para controlar los sesgos del investigador. Las funciones de la codificación ayudan a que el investigador obtenga una comprensión súbita dentro de supuestos tácitos, incrementar el nivel conceptual de la investigación, capturar especulaciones acerca de las propiedades de las categorías de las relaciones entre las categorías, habilitar al investigador para guardar pistas y preservar ideas valiosas más tarde, señalar  similitudes o convergencias entre la teoría emergente y las teorías y conceptos establecidos.

 

La codificación axial es la segunda etapa de codificación, se concentran los códigos descriptivos, asegurando que sus conceptos permanezcan inmodificables, la meta consiste en identificar las relaciones entre las dimensiones de las propiedades de las categorías, se mueve a un nivel más alto de abstracción, la base es revisada para determinar su validez y confiabilidad,determinados los conceptos que muestran relación, se hace una revisión de literatura para generar otras preguntas.En un proceso cíclico se revisa la documentación analítica y se ordenan los memos para sintetizar las explicaciones para alcanzar la saturación del contenido que se enriquece cuando no hay nueva información que indique una nueva categoría, el investigador sintetiza las explicaciones teóricas tras realizar comparaciones con la literatura.

 

Todos los niveles de códigos producirán una información que no es nueva, las variables y conductas son consideradas para dar certeza. Las preguntas del proceso pueden ser ¿qué constituye la base social del problema examinado? ¿Cuáles son las características del proceso social de base?La base social debe explicar las variaciones posibles del problema, predice las conductas y muestra como el proceso puede desarrollarse en el tiempo, el soporte de la teoría, el informe debe escribirse.Los códigos, memos, e integración se desarrollan en relación con la variable núcleo, se diagraman y tranza las etapas y características en un mapa las interrelaciones entre categorías, una estrategia de diagramación es la construcción de tipologías.

 

Investigación acción.

 

La investigación acción surge en los 40s y se retoma en los 70s, de ella se retoman algunos elementos, su perspectiva es explicativa, no se queda en objeto de estudio pues su principal característica es que va hacia la participación directa del que investiga, en un proceso de Interacción. Uno de los principales contextos es la educación popular y el desarrollo rural, busca el empoderamiento, el uso de la realidad y transformarla a partir de la producción del conocimiento, habrá una nueva forma de comunicación. Una de sus primeras es que considera queno hay mejor experto que quien vive el problema.

 

La FAO y la OMS le consideran una herramienta para promover procesos de desarrollo, en esta metodología se aprende haciendo, cuenta con las siguientes etapas: diseño, implementación, desarrollo y uso. Esta metodología facilita la motivación, uno de los exponentes es el Mtro. Antoni Clauter del CREFAL ubicado en Pátzcuaro, Mich., en esta metodología se escribe, se explican la  relación con la teoría, se llega a la propuesta, se implementa y evalua. Bajo esta perspectiva importa reflexionar si se justifica sembrar un investigador a otro lugar pudiendo hacerse en su propio contexto. La investigación acción participante requiere un grupo focal, grupo que se constituye y están viendo, organización de un foro, se fortalezcan las ideas

 

Los instrumentos y su procesamiento son los siguientes;

1.       Elaboración,

2.       Piloteo y ajuste,

3.       Puesta en práctica,

4.       Análisis y organización,

5.       Categorización y captura,

6.       Interpretación, y

7.       Compartición,

 

Existen diferentes formas de triangulación,en el enfoque cualitativo setranscriben declaraciones o  videos, importa registrar y considerar el tiempo y el contenido,la técnica de la entrevista es de aplicación directa, cara a cara, por ello tiene la posibilidad de recoger la declaración y los gestos o actitudes de los entrevistados, utilizar la triangulación es una estrategia conveniente. Se codifica, se descubre y se sintetiza para decodificar, decodificar implica analizar y explicar el código, Etiquetas (agrupo y clasifico), se categoriza y por último se explica.

 

Al producto físico de la entrevista se le deben poner etiquetas que no son sino una marca o señal que me permite organizar los contenidos, es decir agrupar, hacer además del producto (investigación) una prueba de la investigación.Existen varios programas tecnológicos para sistematizar y analizar los productos de una investigación cualitativa, los más conocidos son SPSS, ILCE y cuadros entre otros, se requiere que haya datos y como procesarlos en un programa.

 

En la investigación acción, es conveniente perfeccionar los instrumentos que permitan diseñar instrumentos, el paso uno de acuerdo al método consiste en llegar a algún supuesto,  des pues habrá que hacer una reunión con los involucrados, adoptar una propuesta que dé solución a sus necesidades, diseñar los instrumentos, poner en práctica la propuesta, evaluarla y reiniciar otro ciclo si es necesario. Pero más que nada es necesario para quien va iniciando en la realización de investigaciones, aprender de la experiencia, buscar una o varias tesis de la temática para reconocer desde donde ha sido abordada, cuales son los avances que en la materia ha habido y así reconocer el estado del arte pero a la par tener una luz hacia donde caminar.

 

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