lunes, 31 de enero de 2011

Enfoques y modalidades de investigación cualitativa, rasgos básicos.

 

 

José Armando de Jesús Govea

 

Dentro de las perspectivas comprensivas y explicativas de la investigación social cualitativa encontramos desde la perspectiva interpretativa: la etnografía, la etnometodología y la hermenéutica y desde la perspectiva explicativa: la investigación acción y la teoría fundada.  Sus fundamentos teóricos más importantes son el interaccionismo simbólico y la fenomenología, un tercer fundamento a retomar es la teoría de la acción comunicativa.

 

El interaccionismo simbólico da un peso específico e importante a los significados sociales que las personas asignan al mundo, esta  perspectiva parte de tres premisas que la fundamentan, primero las personas actúan con respecto de las cosas e inclusive frente a las personas sobre la base de los significados que unas y otras tienen para ellos, segunda, los significados son productos sociales y por último los actores sociales asignan significados a situaciones, a otras personas, a las cosas y a sí mismos a través de un proceso de interpretación.

 

Son los procesos de interacción los que producen la realidad social dotada de significado, las organizaciones, culturas y grupos están integrados por actores envueltos en un proceso permanente de significación e interpretación del mundo que les rodea, uno de los rasgos es que se aparta de teorías sociales que presuponen la existencia de significados sociales ocultos tras el mundo fenoménico de las apariencias, el centro de su análisis es el estudio del mundo social visible, cabe reconocer que el interaccionismo muestra dos tendencias: una de corte conductista social y otra de perfil fenomenológico..

 

Fenomenología

 

La fenomenología trata de describir las expresiones causales "estructura del mundo de la vida" focalizada en la experiencia de vida y es la base de un marco de comprensión y análisis de la realidad humana, sus principales autores y exponentes son Heidegger y Jurgen Habermas.

 

Proponen cuatro existenciales para su análisis y son:

  1. Espacio vivido,
  2. Cuerpo vivido,
  3. Tiempo vivido,
  4. Relaciones humanas vividas (comunalidad).

 

Su interés es la  búsqueda de acceso a la esencia de ese conjunto de existenciales, sus pasos son la intuición, el análisis, la descripción, la observación, exploración en la conciencia, la suspensión de las creencias y la interpretación de significados ocultos o encubiertos.

 

Sus técnicas son el rastreo de fuentes etimológicas, las frases idiosincrásicas, los modismos, la descripción experenciales (vivencias) de una persona interrogada, la observación y reflexión de literatura, la escritura y reescritura fenomenológica.

 

 

Etnografía:

 

La etnografía tiene objeto de estudio la discusión de la cultura aplicada a los grupos poblacionales específicos, caracteriza e interpreta pautas de socialización, la construcción de valores, experiencias culturales, reglas de interacción. Sus formas de investigación social según Máx. Weber el análisis de la cultura ha de ser una ciencia interpretativa en búsqueda de significaciones. Sus fundadores son Hawtuïn, Ursua, Castillo, Boyle, Atkinson, Hammersley.

 

Los tipos y modalidades de la etnografía son: etnografía clásica, holística, particulares o focalizadas, transversales, etnohistóricas y su enfoque: orientada por el concepto de cultura y tiende de manera generalizada a desarrollar conceptos y a comprender acciones humanas desde un punto de vista interno y tiene como meta describir o comprender el concepto abstracto a través de un análisis construido desde la perspectiva de los informantes.

 

Sus rasgos son el énfasis por la exploración de la naturaleza participativa de los fenómenos sociales, la tendencia por trabajar datos inestructurados, la investigación de un número pequeño de casos, el análisis de datos con interpretación explicita de significados y funciones de las acciones humanas,  sus conceptos fundamentales son informante clave, observación participante y cultura mayor.

 

Su método es el descubrimiento:

  1. Plantearse una estrategia para descubrir lo que hacen los miembros de una comunidad a) muestreo cualitativo.
  2. Desentrañar el significado de ese mundo particular.  seguimiento etnográfico.

 

Hermenéutica:

 

La comprensión de la realidad social en la hermenéutica se asume bajo la metáfora de un texto, la cual es susceptible de ser interpretada mediante el empleo de caminos metodológicos. La hermenéutica es una teoría de las reglas que gobiernan una exégesis, interpretación de un texto particular o colección de signos susceptibles de ser considerados texto; entre sus principales autores se encuentra Ricoeur, las aplicaciones prácticas que puede tener caben dentro de la identidad cultural, el análisis del desarrollo moral, y el análisis político.

 

Su concepto básico es el círculo hermenéutico, con pasos como reconocer como principio  la posibilidad de interpretar cualquier texto:

a)    como Inter. literal

b)    como Inter. a partir de la reconstrucción del mundo del texto.

 

Las condiciones consisten en que explique la información relevante disponible, que la interpretación planteada sea la más plausible para explicar eventos o fenómenos.

 

Investigación Acción

 

Inaugurada en su fase preliminar a finales de la década de los 40s, su segunda etapa fuer la realización del Simposio Mundial Sobre la Investigación Acción y el Análisis Científico.

 

Es una denominación genérica para varias alternativas: la investigación acción, para la acción, en la acción, participativa, militante y acción participativa. La perspectiva focal de este trabajo es el empoderamiento a través de la producción y uso del conocimiento por parte de los sectores más pobres y oprimidos. El principio base es que existen relaciones desiguales de conocimiento que se constituyen en un factor crítico que perpetúa la dominación clasista sobre los pueblos, tales relaciones conducen a la reproducción de nuevas formas de dominación.  La investigación acción será la base para el progreso hacia la igualdad y la democracia, al estimular el saber popular y vincularlo a la autoinvestigación de los sectores desposeídos.

 

No hay una identidad ni una propuesta homogénea, existen aproximaciones diferentes, unas más estructuradas y otras más generales, es un puente hacia la explicación de la realidad y otras formas para transformarla, es un procedimiento heurístico de investigación que puede perseguir y alcanzar esta meta. La legitimación y el reconocimiento de la investigación participativa se evidencia, es asociada a una filosofía de corte humanístico y al ámbito político de la toma de decisiones.

 

Se aprende haciendo, su diferencia con otras alternativas estriba en que la comprensión no constituye el fin último de la investigación,  se ve como un medio para orientar la planeación, permite anticipar muchas de las barreras que desde el punto de vista sociocultural y práctico podrían encontrar las iniciativas de cambio.

 

Teoría fundada.

 

La teoría fundada es una metodología para desarrollar teoría a partir de datos que son sistemáticamente capturados y analizados, es una forma de pensar a cerca de los datos y poderlos conceptuar, se aplica el Ínter juego entre los procesos de análisis y recolección de datos, su método general es el análisis comparativo constante, pone énfasis en la construcción y desarrollo de un tipo de teoría denominada sustantiva.

 

La teoría sustantiva da cuenta de realidades humanas singulares, se alimenta de procesos  de recolección de datos de la investigación en curso de  manera dinámica y abierta. Su estrategia parte de un interrogatorio sistemático, utiliza un muestreo teórico sigue un proceso de categorización sistemáticos y rastrea algunos principios dirigidos a conseguir un desarrollo conceptual sólido.

 

Por último, se reconoce que existen otras estrategias metodológicas especializadas de corte cualitativo como son el análisis de conversación, el análisis de textos, los estudios cualitativos de caso y las historias de vida, que también es importante su conocimiento por parte del investigador en formación.