ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO DE SISTEMATIZACIÓN
| ||
Unidad responsable:
Personas responsables:
Periodo de ejecución:
Fecha del plan:
|
Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 161 Morelia, Sede Pátzcuaro,
José Armando de Jesús Govea, Estudiante de la Maestría en Educación con campo en Desarrollo Curricular.
Enero de 2011 a diciembre de 2011.
22 de Diciembre de 2010.
| |
EXPERIENCIA A SISTEMATIZAR
| ||
Título:
Descripción:
|
Cosmovisión del Pueblo P'urhepecha
Se hará un estudio de la cosmovisión p'urhepecha a partir de una investigación social de corte cualitativo utilizando como metodología la investigación etnográfica.
| |
JUSTIFICACIÓN
A partir de los estudios realizados en la Maestría en Educación con campo en Desarrollo Curricular, se pretende la formación de sujetos capaces de entender la sociedad en la que intervendrán y por ello se hace necesario plantear investigaciones relacionadas con la temática de interés de los estudiantes, que en este caso se centran en el tópico indígena p'urhepecha en concreto de su cosmovisión, como un pretendido aporte a la reorientación del modelo de educación indígena.
A través del estudio de esta temática se desarrollarán experiencias de formación, se ampliará las expectativas y posibilidades de uso de los conocimientos obtenidos en el seminario de técnicas de investigación correspondientes al segundo semestre de la maestría arriba mencionada, se forjarán actitudes que llevaran al sujeto en formación a la reflexión y valoración de su lengua y cultura así como a la sistematización de esta experiencia para posteriormente compartirla con autoridades y público interesado en la materia.
|
OBJETIVO
Realizar un proceso de investigación social de corte cualitativo utilizando la técnica de la investigación etnográfica, reconociendo a la par la importancia y el saber expresado en la cosmovisión del pueblo p'urhepecha y reconocer como éste puede impactar en la transformación o reorientación de la educación indígena.
|
PROCESO METODOLÓGICO
| ||
INSUMOS
|
PROCESO
|
PRODUCTOS
|
1.- Lista de informantes clave
2.-La relatoría de la reunión de acuerdos.
|
1.- CONTRATO:
· Se tomará una decisión sobre el tema objeto de investigación y sus alcances así como sus limitaciones, mismo que quedará descrito en un documento que se entregará al asesor del seminario de Técnicas de investigación, el Mtro. José Guadalupe Bermúdez
· Se elaborarán y pilotearán los instrumentos de investigación
· Se ajustarán los instrumentos de ser necesario
· Se acordará con los informantes clave la posibilidad de investigación
· Se realizará el proceso de investigación con los informantes clave.
|
1.- Acuerdo de la sistematización de la experiencia.
|
1.-Guías de observación.
2.- Entrevista abierta.
2.- Videograbaciones
3.-Fotografías
4.-Bibliografía.
|
2.-RELATO:
a).-Se revisarán las videograbaciones y otros materiales que se tienen sobre las experiencias compartidas por los informantes clave, se registrarán y analizarán los entrevistas y guías de observación, haciendo una triangulación de las distintas percepciones que se tienen:
b).-Se elaborará un documento descriptivo del resultado del análisis y observaciones de las actividades así como un Folleto que permita dar una información más concreta de las actividades realizadas a la fecha.
|
1.-Documento preliminar.
|
1.- Documento preliminar del relato.
|
3.-ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE
b).- Se revisará el primer borrador por parte de los asesores de la maestría, así como también se compartirá integrantes del grupo de 3er. semestre de la maestría.
c).-Se relatarán extractos y el documento en general a los informantes clave que revisen y validen el documento.
|
2.- Documento final.
|
1.-Presentaciones en Power Point.
2.- Publicación.
|
4.-SOCILAIZACIÓN:
a).- Se presentará ante el grupo de maestría el documento e informe final.
b).- Se presentará ante autoridades académicas y educativas el documento.
c).-Se presentará a la sociedad en general los resultados.
|
1.- Compartición de la experiencia.
|
INVENTARIO DE INFORMACIÓN / PLAN DE RECOLECCIÓN
| ||||
INFORMACION NECESARIA
|
DISPONIBLE
|
TECNICA / INSTRUMENTO DE RECOLECCION
|
FUENTE O INFORMANTE
|
FECHA FINAL
|
La referente al tema de investigación que es la cosmovisión p'urhepecha
|
Archivo personal del investigador
|
Investigación Etnográfica.
Videograbaciones, Entrevista, Guías de observación.
|
Adultos mayores de las comunidades indígenas
Contrastación con investigación documental
|
20 de julio de 2011.
|
PRODUCTOS Y DESTINATARIOS
| ||
PRODUCTOS
|
DESTINATARIOS
|
RESULTADOS/EFECTOS
|
Tesis de maestría
Folleto,
Presentaciones en Power Point.
|
Las autoridades educativas, agentes educativos y público interesado en cuestiones educativas.
Los pueblos indígenas en particular.
Los profesores, Padres de Familia y público en general.
|
Difusión del producto de investigación en diversos ámbitos académicos de la educación indígena.
Sensibilización y concientización de los profesores sobre la enseñanza de los contenidos lingüísticos y culturales indígenas a partir de su cosmovisión así como el propiciar una innovación de la práctica docente.
|
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
| ||||
ACTIVIDADES
|
PERIODO DE EJECUCION
|
RESPONSABLES
|
COSTO
|
APOYO TECNICO
|
1. Selección del tema de investigación.
2. Investigación de tesis sobre la temática.
3. Elaboración del artículo científico como parte del estado del arte.
4. Sesión para la elaboración del cronograma
5. Elaboración de instrumentos.
6. Pilotaje y ajuste de los instrumentos
7. Aplicación de los instrumentos.
8. Registro del primer borrador
9. Análisis de los resultados con los involucrados.
10. Documento final
|
Diciembre de 2010.
Diciembre de 2010 y enero de 2011
12 al 29 de enero de 2011.
22 de enero de 2011
23-29 de enero 2011
Febrero de 2011
Febrero – Abril, 2011
Mayo - junio de 2011
Julio y agosto de 2011
Septiembre de 2011
|
José Armando de Jesús Govea
|
$ 200.00
Internet y fotocopias bibliográficas
$ 2,000.00
Insumos para videograbación y sistematización de la experiencia
|
ASESORES DE MAESTRÍA, COMPAÑEROS DE ESTUDIO Y ESPECIALISTAS EN LA MATERIA.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario