lunes, 31 de enero de 2011

Características comunes a las investigaciONES cualitativAS y sus diferencias con las cuantitativAS.

 

josé armando de jesus govea

 

Dentro de los fundamentos epistemológicos de la investigación cualitativa,  para comprender la caracterización metodológica de una opción investigativa, es conveniente indagar sus bases epistemológicas, de modo que se halle el sentido o razón de ser de sus procedimientos para producir conocimiento científico.El abordaje de los enfoques de investigación en las ciencias sociales busca establecer las ópticas desarrolladas para concebir y mirar las distintas realidades, comprender la lógica de los caminos para producir intencionada y metódicamente conocimientos.

 

Lo que define la metodología es tanto la manera como se enfoca el problema como la forma en que se busca la respuesta a los mismos, se debe diferenciar los enfoques o paradigmas de investigación social a partir de la respuesta a tres preguntas básicas:¿Cómo se concibe la naturaleza tanto del conocimiento como de la realidad?¿Cómo se concibe la naturaleza de las tres relaciones entre el investigador y el conocimiento que genera?¿Cuál es modo en que construye o desarrolla el conocimiento el investigador?

 

Los paradigmas de investigación pueden ser positivistas, pospositivistas, crítico social, constructivistas y dialógicos, los dos primeros identifican enfoques cuantitativos y los últimos corresponden a enfoques cualitativos.

Maneras de concebir la naturaleza del conocimiento y la realidad.

 

La corriente positivista responde  a este tema aceptando una realidad objetiva, dirigida por leyes y mecanismos de la naturaleza, frente al conocimiento existen diferencias entre positivismo y pospositivismo, estas entidades pueden ser conocidas a través de generalizaciones libres de tiempo y contexto bajo la forma de leyes causales de carácter absoluto, posibles de generalizar, para el segundo, dicha realidad nunca podrá ser totalmente aprehendida.

 

En el segundo grupo se incluyen corrientes cualitativas, existe una diferencia entre la realidad empírica, objetiva o material respecto al conocimiento de que se puede construiry que se puede denominar realidad epistémica. La primera puede tener una existencia independiente de un sujeto que la conozca, la segunda necesariamente requiere, de un sujeto cognoscente, que está influido por una cultura y unas relaciones sociales particulares, que hacen que la realidad epistémica dependa para su definición, comprensión y análisis del conocimiento de las formas de percibir, pensar, sentir y actuar propias de los sujetos cognoscentes.

 

Respecto de las formas de entender la naturaleza de las relaciones entre el investigador y el conocimiento que genera, en estas relaciones existe una diferencia en la respuesta planteada desde los dos grupos de paradigmas, para los positivistas y pospositivistas, es esencial que el investigador adopte una postura distante y no interactiva como condición de rigor, que permita excluir los juicios valorativos o cualquier otra influencia derivada de la visión del investigador como de los sujetos objeto de investigación, los análisis e interpretaciones y las conclusiones de investigación.

 

En el grupo de los paradigmas critico social, constructivista y dialógico, el conocimiento es una creación compartida a partir de la interacción entre investigador e investigado, en la cual los valores influyen en la generación del conocimiento, se hace necesario meterse en la realidad para comprenderla en su lógica interna como en su especificidad, la subjetividad e intersubjetividad se conciben como los medios e instrumentos para conocer las realidades humanas y no como obstáculo para el desarrollo del conocimiento.

 

Concerniente al modo de construir el conocimiento, la frontera entre dos bloques son los múltiples sentidos que pueden construirse han de develarse mediante el esfuerzo conjunto de investigador y actores sociales. Los rasgos epistemológicos comunes a las distintas modalidades de investigación cualitativa, pueden ser que uno de los problemas sobre investigación social cualitativa, es la agrupación indiscriminada de tradiciones filosóficas; campos disciplinares, teorías antropológicas o sociológicas, estrategias metodológicas y enfoques particulares.

 

Para el positivismo y el pospositivismo, el experimento y la estadística constituyen las principales herramientas, la observación y el análisis tienen como fin formular una hipótesis y preguntas que anticipan el comportamiento de la realidad, las hipótesis son sometidas a verificaciones bajo condiciones de control cuidadoso. Por su parte para el constructivismo, la teoría crítica y el paradigma dialógico, la indagación es guiada por el diseño emergente, en contraposición al diseño previo, se estructura a partir de los sucesivos hallazgos que se realizan durante la investigación, la validación y las conclusiones se dan a través del dialogo, la interacción y la vivencia, que se concretan en consensos nacidos en los procesos de observación, reflexión, diálogo, construcción de sentido compartido y sistematización.

 

La discusión de lo humano o no alimenta la separación de enfoques comprensivos y explicativos de investigación, correspondiendo a los primeros las ciencias ideográficas y a los segundos las nomotéticas, en el corte positivista se afirma la inespecificidad de lo humano, frente a otras realidades objeto de conocimiento, desde la ventana fenomenológica se traza como eje argumental la defensa del carácter específico de la realidad humana, que la hace irreductible a las categorías de análisis de la realidad física cuya esencia son los objetos o cosas materiales.

 

La orientación fenomenológica, propone como alternativas para el análisis las categorías de sujeto, subjetividad y significación, desde el conocimiento lo que interesa es desarrollar aquello que en las percepciones, sentimientos y acciones aparece como pertinente y significativo, los esfuerzos se orientan a descubrir dicha realidad.Los rasgos distintivos de las relaciones sociales solo pueden hacerse inteligibles cuando se logran comprender los aspectos subjetivos de las actividades interpersonales de los miembros que constituyen esa sociedad. Es a través del análisis de los tipos de acción humana que alcanzamos el conocimiento de la naturaleza específica y diversa a las sociedades humanas.

 

Asumir una óptica de tipo cualitativo comporta un esfuerzo de comprensión, entendiendo como la captación, del sentido de lo que es el otro que quiere decir a través de sus palabras, silencios, acciones y sus inmovilidades a través de la interpretación y el diálogo, también la posibilidad de construir generalizaciones que permitan entender aspectos comunes a muchas personas o grupos humanos, los múltiples sentidos han de develarse mediante el esfuerzo conjunto de investigador y actores sociales.

 

Los momentos metodológicos del proceso de investigación cualitativa son la formulación, diseño, gestión y cierre. En la formulación se explicita ¿Qué es lo que se va a investigar y por qué?Da lugar a tres momentos: inicial, intermedio y final; en el momento del diseño se prepara un plan flexible o emergente que orienta el contacto con el objeto de estudio y responde a las preguntas ¿Cómo se adelantará la investigación? ¿En qué circunstancias de modo, tiempo y lugar? Los submomentos son iniciales, intermedios y finales.  La gestión tiene lugar mediante el empleo de una o varias estrategias de contacto con la realidad objeto de estudio, dichas estrategias son el dialogo de la entrevista, la reflexión y construcción colectiva, la vivencia a través del trabajo de campo y la observación participante, atraviesa  los mismos submomentos.

 

La gestión intermedia de la investigación tiene lugar mediante la objetivación materializada a través de la reconstrucción organizada por temáticas, de las entrevistas, la memoria de los talleres y los relatos etnográficos. El principio que fundamenta la manera de proceder es la necesidad de contacto directo con los actores y los escenarios donde tienen significado las producciones de significados  para descubrir conflictos, divergencias y consensos, regularidades y homogeneidades.

 

Se debe concebir la realidad humana, como las formas de entender las distintas posibilidades de conocer la realidad, asumiendo los propósitos, la tarea es comprender esa realidad, el carácter aproximativo y provisional de dicho conocimiento.La realidad humana se concibe como una realidad desarrollada simultáneamente sobre tres planos: físico-material, socio-cultural y personal-vivencial, donde cada uno posee lógicas de acceso para su comprensión un tanto particulares.

 

El estudio de lo humano se plantea como un espacio de conocimiento múltiple, donde la racionalidad y el discurso de la causalidad y el lenguaje formalizado resulta adecuado para el plano físico material, debe dar paso a la reflexión para abordar lo ético, político, cultural y lo significativo.En el cierre se busca sistematizar el proceso y los resultados del trabajo investigativo, el cierre preliminar inicial tiene lugar después de concluir el primer episodio de análisis derivado de la conclusión del evento de recolección o generación de información. Ulteriormente van a desarrollarse los cierres intermedios, al acopiarse la experiencia investigativa se dará comienzo al último momento del proceso, el cierre final. Es necesario conjugar dos tipos de trabajo, ejercicios de comprensión y el desarrollo de tematización generalizadora, el investigador buscará relacionar la teoría sustantiva construida.

 

La experiencia humana tiene un triple afianzamiento: universal, particular y específico, se acepta la existencia de múltiples visiones, con grados de entendimiento y validez diversos sobre dicha realidad; es importante para las opciones investigativas reconocer que el conocimiento de la realidad humana supone la descripción operativa y la comprensión del sentido de la misma por parte de quienes la producen, la viven.

 

El objeto de la investigación es ante todo la producción de la sociedad y la producción de la sociedad es un esfuerzo consciente, mantenido y llevado a efecto por seres humanos y en realidad es posible sólo porque cada miembro de la sociedad es en la práctica un sabio social que al enfrentase con cada tipo de delación hace uso de su patrimonio de conocimiento y de teorías de forma espontánea y repetitiva. El propósito de la investigación social desde la óptica de lo cualitativo es el problema de la fundación social y lingüística del mundo conocido intersubjetivamente.La realidad social no es una cosa que exista con independencia de pensamiento, de la interacción y del lenguaje de los seres humanos, es una realidad que se materializa a través de estos tres medios, se debe tratar a los hechos sociales como realizaciones  y no como cosas.

 

Las características metodológicas compartidas se pueden representar en tres tesis que engloban la discusión metodológica de las distintas opciones de investigación cualitativa. Estas son: la construcción de objetos de conocimiento dentro de las diversas tendencias de investigación cualitativa obedece a un proceso de esclarecimiento progresivo en el curso de cada investigación particular.  Los procesos de investigación cualitativa son de naturaleza multiciclica o de desarrollo en espiral y obedecen a una modalidad de diseño semiestructurado y flexible. Los hallazgos de la investigación cualitativa se validan por dos vías: el consenso o la interpretación de evidencias.

 

Los rasgos propios de la investigación cualitativa son: que es inductiva, holística, interactiva y reflexiva, naturalista, no impone visiones previas, es abierta, humanista y rigurosa.

 

 

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