lunes, 31 de enero de 2011

Una mirada a las investigaciones de corte cualitativo.

 

José Armando de Jesús Govea

Sesión 18 de noviembre de 2010

 

Dentro de la corriente de investigaciones con enfoque cualitativo, podemos identificar a la hermenéutica, que parte de una interpretación literaria y continúa con una interpretación de la reconstrucción del mundo. La hermenéutica explica como sucede un hecho en el que se presenta un tema, que parte del interés personal del investigador ya que el mismo lo puede explicar, se puede decir que es una transición de lo sagrado a la fenomenología de la existencia y el entendimiento.

 

Su método hermenéutico, es una explicación a través del lenguaje, por eso se dice que es utiliza principalmente la semiótica, es decir signos lingüísticos, su principal instrumento es  el circulo hermenéutico, que describe el movimiento entre la forma de ser del interprete y el ser que es revelado por el texto.El método viene a ser pues la utilización de ese círculo, donde se genera una situación dialógica pregunta-construcción, y se pueden crear los círculos necesarios hasta agotar el tema. Todo ello se debe hacer a partir de lo particular y este a partir del todo, donde la parte fenomenológica es la parte central, un ejemplo es el trabajo de Carlos Marx, interpretado por Enrique de la Garza que utiliza el método de lo abstracto-concreto a lo que se le ha llamado Teoría de la reconstrucción.

 

Se puede decir que la hermenéutica requiere de una condición de entrada para pasar al proceso de investigación, donde el círculo hermenéutico dialécticorequiere una construcción múltiple, su informe es el centro, reciclado hasta llegar al consenso, moldeado y probado mediante la  negociación, el descubrimiento y verificación directa o documental.

 

La Etnografía

 

Guillermo Bonfil Batalla, fue uno de los investigadores que mejor utilizó la etnografía en México, ésta es una experiencia cultural, tomada de escenas culturales, donde con el apoyo de los informantes culturales, el significado y situación cultural pasan a ser parte de una descripción cultural.Para llegar a realizar esta Experiencia Cultural se requiere deherramientas conceptuales, de una  gestión de entrada, el propio trabajo de campo y una descripción detallada del hecho.

 

En su etapa de Trabajo de campo, primero que nada se tiene que acceso al escenario de investigación, identificar y focalizar el fenómeno,  seleccionar a los informantes, una vez hecho esto, se pasa al registro que es esencial, el ordenamiento y reducción de la información, para pasar a la validación, análisis e interpretación de datosy por último la reformulación o enfoque, realizando con ello la naturaleza cíclica de esta investigación.

 

Elton Mayo a principios del siglo xx inició con esta orientación metodológica,trabajó con grupos de control, estudiando el desempeño en humanos, mismo que posteriormente siguió con animales, el primero consistió en reconocer como hacer más productivo el trabajo y el segundo como hacer producir más rápido a los animales, encontrando  que "por la luz los pollos comen todo el día".El método etnográfico se orienta a definir el concepto de cultura, partiendo de una cultura mayor, su validación, utiliza alternativas de consenso, sus características comunes son el holismo y la reflexividad, sus principales promotores, Levi Straus, Clifort, Geertz, consideran esencial el acto interpretativo.

 

La etnografía es una explicación interpretativa donde se puede complementar lo cuantitativo y lo cualitativo, sus técnicas principales son la entrevista,la  observación, el conteo y la colección, su base, las notas de campo tienen que contener una declaración completa, tipificar fenómenos e identificar situaciones. La etnografía cabe dentro de la investigación social con aplicación del interaccionismo simbólico donde se identifican los significantes, lo que a mí me significa y el significado y su definición son importantes, la cultura esta permeada de significantes, los cambios culturales requieren para la adaptación, el cambio de significantes.

 

Comparando, la Hermenéutica  interpreta y justifica "esto sucede por esto" la Etnografía, primero lo comprende, puede ser un fenómeno social o un caso en particular, lo que hay que hacer es una conjugación entre datos, la diferencia entre hermenéutica y etnografía es que la hermenéutica interpretativa no es participante y la Etnografía es comprensiva y sobre todo participante. Dependiendo del objeto de estudio, se escoge el método de investigación.Para aprender sobre estos aspectos, es importante plantear unproceso partiendo del conocimiento de la epistemología general, la epistemología especializada hastallegar a la prospectiva que nos dará la línea de análisis social, el  diseño curricular y la investigación.

 

 


 

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