lunes, 31 de enero de 2011

Etnometodologia y teoría fundada

Por: José Domínguez Tovar


En la sexta sesión correspondió el trabajo de exposición al compañero Rogelio, versando su trabajo sobre la etnometodologia, comentando que esta presenta características muy específicas, destacando que se orienta hacia actividades y circunstancias prácticas, a partir de un razonamiento sociológico práctico, abordando la realidad en un análisis de lo banal-ordinario, requiriendo de una permanente construcción y a través de una realización conjunta.

 Se dan dos tipos de análisis:

La institucional

·         Donde se da el punto de encuentro en las tesis según la cual, no solamente existen instituciones sino fuerzas y procesos instituyentes.

·         Implica la realización de un trabajo de muestreo cualitativo que permita focalizar las observaciones y análisis más pertinente.

La pragmática.

·         El contacto se da en el conocimiento de que el lenguaje solo puede adquirir sentido "completo" dentro del contexto de su producción, en ella el contexto es "Práctico específico"

·         Demanda adelantar un trabajo de seguimiento etnográfico que le permita no solo observar la realización sino el desempeño sociocultural además registrar lo que dicen sobre dichas realizaciones.

En este entendido la tarea del investigador será la de develar los medios empleados por los miembros para organizar la vida social común, en donde requerirá plantearse un estrategia para posteriormente desentrañar el significado de lo que pretende el mundo social en particular.

Aquí la construcción es metódica, puesto que se apoya en los recursos culturales que permitan construirlo y reconocerlo e interpretarlo. Según Mehan que solo sabiendo cómo construyen los miembros sus actividades podemos estar razonablemente seguros de lo que son dichas actividades.

Esto fue a  grandes rasgos el contenido de la exposición realizada por el compañero, sobre el tema de la etnometodologia; en la misma sesión también tuvo participación el compañero José Armando, quien presento el tema de la:

 

 

LA TEORIA FUNDADA

Es una propuesta metodológica que tiene su punto de partida en la elección del tópico de investigación, esto a través de los análisis comparativos entre grupos en el interior de un área sustantiva, utilizando métodos de investigación de campo. Se fundamenta en el interaccionismo simbólico, su preocupación puede ser un área sustantiva particular (el trabajo, la delincuencia juvenil), siendo su principal propósito, el generar modelos explicativos de la conducta humana; la recolección de la información y su análisis es simultanea; la dinámica de trabajo es jerárquica y recursiva, en el cual el investigador trata de identificar patrones y relaciones, posteriormente categoriza sistemáticamente los datos y limita la teorización hasta que los patrones emerjan de la operación de categorización. Los principales recursos utilizados en esta propuesta son las entrevistas, que se deben hacer varias y a diversas personas para compararlas; las observaciones en escenarios naturales, en contacto con el fenómeno o realidad tratando de evitar el deterioro por olvido o interferencia.

En el escenario de observación la descripción de conductas ha de realizarse tal y como ocurren, ello influye en la forma como se evidencia la conducta. El muestreo por su parte, provee un rango completo de variaciones en relación con el fenómeno, las definiciones y significaciones de tipo teórico, no predeterminado; se hace en dependencia de las necesidades evidenciadas por la teoría emergente y los avances. El muestreo teórico es el proceso de recolección de datos que permite la generación de la teoría a través de sucesivos estadios, determinados por los cambios en los criterios para seleccionar los entrevistados, de acuerdo con los aprendizajes.

Los requerimientos de este método son: la recolección de datos, la categorización abierta, la elaboración de memos que interpreten los datos obtenidos, la determinación o identificación de una categoría núcleo, el ordenamiento de los memos y la escritura de la teoría emergente; todo la anterior ligado a cuatro criterios: pertinencia, efectividad, relevancia y modificabilidad.

La codificación en la propuesta de la teoría fundada, se caracteriza por ser descriptiva o abierta, en la cual las entrevistas se analizan línea por línea para descubrir las categorías que serán distinguidas con un nombre en el lado derecho del párrafo.

El método es la comparación constante y cuando no hay nada nuevo, es evidencia de que ya se ha agotado.

Los principios básicos que rigen este método es el asegurar el grado de proximidad entre el registro de hechos y palabras, de participantes o fenómenos y documentos observados; se agrupan por similitud o disimilitud de contenido, su propósito principal es la de esclarecer las propiedades teóricas de cada categoría, llegando a su fin cuando se identifica una categoría núcleo,

La segunda etapa de la codificación es la codificación axial, en el cual se concentran los códigos descriptivos. La meta es identificar las relaciones entre las dimensiones de las propiedades de las categorías, revisando la base para determinar su validez y confiabilidad. A partir de la determinación de los conceptos que muestran relación, se revisa la literatura para generar otras preguntas, siguiendo el proceso de una manera cíclica.

Todos los códigos y datos recolectados se diagraman yse trazan las etapas y características en un mapa, destacando las interrelaciones entre categorías, se puede recurrir a la estrategia de diagramación denominada construcción de tipologías. 

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