jueves, 9 de diciembre de 2010

Método hermenéutico y etnográfico

Por: José Domínguez Tovar 


En la quinta sesión se abordaron los métodos de investigación de la hermenéutica y la etnografía, el primero fue expuesto de manera general por el compañero Janitzio, quien manifestó que la hermenéutica parte de una realidad social, que no se agota en lo filosófico, sino que trasciende a lo metodológico, haciendo una lectura de la realidad a manera de un texto susceptible de múltiples lecturas.

Sus orígenes se registran directamente en el ámbito religioso con el desentrañamiento de textos sagrados (Gadamer), evolucionando hasta la actualidad con la interpretación de la realidad social (Paul Ricouer).

Complementando la exposición, el asesor explica que la hermenéutica es un método que permite explicar como sucedió un hecho, desde la  visión particular del investigador, es una explicación propiamente, cuyo recurso fundamental es el lenguaje; la construcción se va dando de acuerdo a la investigación, lógicamente debe de tener una fundamentación para lograr  validez.

El método lo proporciona el proceso de indagación  que conforma el denominado circulo hermenéutico, durante el cual se parte de la definición del objeto de investigación, posteriormente se realiza una primera inmersión al espacio de estudio, recabando los primeros datos que son organizados, analizados e interpretados por el investigador, fortaleciéndolo con soportes teóricos; nuevamente se regresa a obtener mas datos, que son tratados por el investigador, y así sucesivamente, hasta llegar a la saturación de datos, signo indicativo de que la investigación ya puede concluirse. Del círculo original se puede desprender uno o más círculos, dándole una mayor amplitud al tema u objeto de investigación, pero cuidando de no permitir una desviación del tema central. En este método la fundamentación teórica no se concentra en un apartado especial,  aparece a lo largo del documento resultante.

El propósito de la hermenéutica de acuerdo con Odman (1988) es incrementar el entendimiento para mirar otras culturas, grupos, individuos, condiciones y estilos de vida, sobre una perspectiva doble de presente y pasado.

            Continuando con la sesión le correspondió el turno a la etnografía, con la exposición personal y de la compañera Erika, del cual se recuperar las siguientes características:

 

             LA ETNOGRAFIA

 

Partió de construir su objeto de estudio ligado a la discusión de la cultura, inicialmente en sociedades consideradas elementales. Más tarde surge la etnografía de las sociedades complejas, pero delimitándose a grupos específicos e incluso mucho más específicos como: las pautas de socialización, construcción de valores, etc.

 

A pesar de que existen diferentes clases de etnografía (clásicas u holísticas, particulares o focalizadas, transversales y etnohistóricas) todas poseen características comunes como lo son el holismo, contextualización y reflexividad.

 

Algunos rasgos  de la etnografía de acuerdo con Atkinson y hammersley (1994), son las siguientes:

 

  • Fuerte énfasis en la exploración de la naturaleza de los fenómenos sociales.
  • Tendencia a trabajar primariamente con datos inestructurados.
  • Investigación de un número pequeño de casos, incluso uno.
  • Análisis de datos que involucra la interpretación explicita.

 

Las fuentes y los medios de recolección de información en las cuales se apoya la etnografía son:

 

  • Informante clave
  • Observación participante
  • Testimonio y análisis de archivo (historias sociales)
  • Entrevista y análisis de documentos personales (historias de vida)
  • Taller y grupo de estudio (investigación acción participante)

 

Para la validación de los hallazgos se realiza de dos maneras por consenso (la mayoría de los tipos de etnografía) y por evidencias en temas de historia.

 

PROPUESTA METODOLÓGICA DE LA ETNOGRAFÍA:

 

Se contemplan dos herramientas básicas: La observación participante y las entrevistas.

Spradley, plantea cinco grades tópicos: para la tematización analítica de la dimensión cultural de la realidad humana.

La experiencia cultural: que comprende cuatro pasos:

·         La adquisición de las herramientas conceptuales (concepto de  cultura y  aprender métodos de trabajo de campo.

·         La gestión de la entrada al terreno (saber seleccionar la escena cultural y hacer contacto

                con los informantes clave.

·         La realización del trabajo de campo (captura y registro de datos)

 

·         La descripción de la cultura (análisis de los datos y escritura de la descripción de la

                Cultura)

 

Las escenas culturales: información compartida por dos o más personas relacionada con algún aspecto de su experiencia en común como miembros de un grupo humano determinado. Situaciones sociales recurrentes, interacciones contextuales.

 

Los informantes culturales

 

El significado y situación cultural

 

La descripción cultural.

 

 

Principios del trabajo etnográfico:

1.       el estudio de la conducta humana ha de realizarse en los escenarios naturales donde ella ocurre.

2.       Un conocimiento adecuado de la conducta social solo puede lograrse en la medida que el investigador entienda "el mundo simbólico" o tejido de significados…

 

Instrumentos metodológicos:

 

v  Notas de campo, registro de observaciones, propias impresiones y sentimientos. Análisis secuencial, chequeo o revisión continua de los datos durante el proceso de captura.

 

El reto del investigador cualitativo es: el desarrollo de un entendimiento sistemático, usando palabras, ideas y métodos de expresión.

 

 

Etapas del Trabajo de campo:     

 

  1. Acceso al escenario sociocultural de estudio. Esfuerzo por establecer relaciones abiertas con los informantes, vínculos de confianza.
  2. Identificación y focalización del fenómeno o situación que se pretende abordar. Negociación de un rol o posición dentro de la dinámica social cotidiana, posición que permita captar lo más significativo de esa realidad.
  3. Definición o elección de los sujetos informantes y los modos de obtener la visión. Herramienta, participación en la vida cotidiana de las personas involucradas, con un limite, actuar como ingenuo.
  4. Registro, ordenamiento, reducción, validación, análisis e interpretación de los datos recogidos.    3 fuentes:
    • reconstrucción lo mas fiel posible, de las escenas y situaciones observadas y declaraciones.
    • Registro de emociones e impresiones del investigador.
    • Intento de interpretación del investigador.

 

Los pasos 2, 3 y 4 se repiten varias veces durante el proceso investigativo, por la naturaleza cíclica del mismo, esto da cabida a un quinto paso que seria:

  1. La reformulación y reenfoque.

Para finalizar la sesión el asesor nos exhortó a ir avanzando con el artículo que de cuenta del estado del arte del tema contemplado para el trabajo de investigación, mismo que tendrá que recuperar lo que se ha estado trabajando en las sesiones, la lectura del libro "El mundo y sus demonios" de Carl Sagan y la revisión de algunas tesis que traten o se relacionen con el objeto de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario